La transición a la vida universitaria requiere dar un giro a nuestra mentalidad, especialmente si se trata de administrar mejor nuestras finanzas personales para asegurar un futuro económico sólido.
Si te tomas el tiempo para leer este artículo, te armarás con material valioso para aprender a manejar mejor las finanzas y tus hábitos de inversión, gasto, ahorro y gestión del presupuesto.
¿Estás decidido a conseguir el éxito financiero y proyectarte para el futuro? Entonces, sigue adelante con este post.
Elabora un presupuesto simplificado
Durante el tránsito por la universidad, se presentan gastos frecuentes en: alquiler de habitación, útiles escolares, impresión de documentos e imágenes, transporte, alimentación, y hasta salidas al cine.
Es muy probable que el dinero se gaste sin control. Con un presupuesto sencillo. podrás administrarte mejor, priorizando lo que debes y puedes pagar. Aquello que no necesitas puedes ahorrarlo e invertirlo.
Coloca todos tus ingresos, incluye el aporte financiero que recibes, los ingresos por trabajos extras, o ingresos pasivos a través de regalías. Agrega los gastos principales, señala las cantidades que sueles gastar en alojamiento, alimentación, transporte, libros o matrícula.
Una vez que efectúes este desglose, determina cuánto guardarás para el ahorro y para tu tiempo de ocio. En internet, se consiguen muchas aplicaciones de presupuesto que sirven de guía para prepararte en esta materia.
Abre una cuenta bancaria
Si aún no tienes una cuenta bancaria, este es el momento oportuno para hacerlo. Probablemente permanezcas en una cuenta conjunta con tus padres; sin embargo, debes considerar abrir una cuenta personal para avanzar hacia la independencia financiera.
De esta forma, podrás gestionar tus ingresos de manera responsable e independiente. Elige un banco que te ofrezca una tarjeta de débito para acceder a cajeros automáticos cercanos a la universidad, y que no tenga cargos por operaciones bancarias fuera de la red.
Conoce los beneficios del ahorro
Mientras más avanzas en la profesión, el ahorro cobra más importancia. Es necesario que dispongas de un fondo de emergencia y otro para adquirir herramientas profesionales que te permitan trabajar como autónomo en el futuro.
Si estás cerca de graduarte, es muy probable que necesites realizar compras más grandes: equipos, herramientas o utensilios, un local, un vehículo nuevo, o un monoambiente propio.
Para ello, debes entender la importancia del ahorro, disponer de una cuota al mes para ahorrar proporciona grandes beneficios y te ayudará a tener buenos hábitos financieros.
Reduce gastos
Hay formas de reducir gastos a tu paso por el campus universitario. Utiliza el comedor en lugar de comer fuera del recinto. Compra en sitios donde haya descuentos especiales para estudiantes.
Verifica aplicaciones o tiendas con los planes de compra de equipos electrónicos como computadoras, laptops, teléfonos, para aprovechar promociones, ofertas o descuentos especiales para los universitarios.
Visita sitios al aire libre, museos con entrada libre, centros de investigaciones, para disfrutar del tiempo de ocio.
Toma el bus o la bicicleta para trasladarte al campus y así ahorrar dinero, evita los excesos por presión de los amigos, recuerda que eres tú el que debe preocuparse por asegurar su futuro financiero y profesional. Y, solo tú, eres responsable de que tus metas se cumplan, a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino.
Si necesitas asesoría, nuestros expertos están en la mejor disposición de prestarte ayuda para manejar tus finanzas personales. Síguenos y contáctanos al DM para avanzar en este campo.