Estamos viviendo las consecuencias de los actos del ser humano en contra de la naturaleza: los constantes y drásticos cambios climáticos, la contaminación del aire, suelos, mares, etc. Por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presenta un plan para manejar esta grave situación que enfrenta nuestro planeta. Si te gustaría reconciliarte con la naturaleza, continúa leyendo para informarte sobre este importante tema.
Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “Hacer las paces con la naturaleza” es el nombre que se le dio al plan de reconstrucción del planeta, tras evaluar las tres crisis medioambientales que estamos presenciando: la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Guterres afirmó que el plan proporciona las bases para construir un mundo mejor.
Estas son las claves del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Según el PNUMA, algunas medidas a tomar en cuenta por las autoridades competentes son:
- Llegar a cero dióxido de carbono en 2050 y reducir las emisiones en un 45 % para 2030.
- Eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y suprimir los subsidios que reciben.
- Dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y fomentar la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático.
Los sistemas económicos juegan un papel fundamental según el PNUMA
Para hacer un gran aporte al planeta, las instituciones financieras deben tomar conciencia y pensar más en el bienestar general que en lo meramente lucrativo. Como bien destacan, el apoyo de las instituciones juegan un papel importante, pues estas son capaces de financiar organizaciones orientadas a la preservación ambiental.
El plan señala que se necesita el apoyo de las instituciones para dejar de financiar organizaciones que contribuyan con el calentamiento global. Según el PNUMA, debemos poner en práctica la economía circular: reducir desechos, reutilizar materias y reciclar más, pero sobre todas las cosas tomar conciencia y concientizar sobre los efectos del transporte que usamos, los alimentos que ingerimos y del consumo energético en la salud del planeta.
Por otra parte, señalan que los medios de comunicación también cumplen un papel importante en este plan orientado por el PNUMA. Estos canales tienen la tarea de desmentir información falsa y de documentar todo acerca de nuestra condiciones de vida afectadas por los cambios climáticos. Se incentiva a todos los periodistas a reportar a todas aquellas industrias que dañan el planeta.
En conclusión, el PNUMA presentó un valioso plan. Queda de nuestra parte y de todas las organizaciones competentes “hacer las paces con la naturaleza” y poner nuestro granito de arena para cuidar del medio ambiente. A día de hoy, nuestro hogar sufre las consecuencias de la negligencia de muchas empresas. Veamos más allá de lo lucrativo y preservemos el mayor tesoro que tenemos, nuestro planeta tierra. No solo es tomar conciencia, sino hacer un cambio. Concientizar no solo a nuestras familias, sino a compañeros de trabajo, al personal, a los medios y a las nuevas generaciones. Todo es posible si damos el ejemplo.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
Referencias bibliográficas:
France 24, (2021). Las claves de la ONU para “hacer las paces con la naturaleza”. Recuperado de France 24:
- https://www.france24.com/es/programas/medio-ambiente/20210224-medio-ambiente-pnuma-onu-informe-naturaleza