Siempre necesitamos escuchar una voz experta para realizar inversiones seguras. Si eres un nuevo inversor o cuentas con poca experiencia en este campo, sin lugar a dudas querrás saber si gestionas de forma correcta tus inversiones en función de las metas propuestas.

Inversión vs. ahorro

Está comprobado que es más rentable invertir que ahorrar, en virtud de que el ahorro hará que tu dinero pierda valor a causa, en muchos casos, por ejemplo de la inflación. Sin embargo, una fortalece a la otra, por medio del ahorro se puede acumular un fondo destinado a la inversión.

Además, un fondo de ahorro puede ser muy útil en caso de emergencias, pérdida de liquidez o necesidad de dinero para invertir.

Una buena gestión de inversión financiera cubre necesidades

Si gestionamos con éxito nuestras finanzas conseguiremos una buena salud financiera para cubrir nuestras necesidades. Para ello, debemos valernos de una estrategia financiera orientada a conseguir los objetivos planteados.

Cuando estamos a la búsqueda de soluciones de inversión, lo hacemos para cubrir las necesidades financieras más comunes: tener capacidad de ahorro, invertir para aumentar los ingresos y para la jubilación o independencia financiera.

Pero, uno de los principales requisitos es la gestión de una cartera de inversiones adecuada. Esto no se debe basar en la experiencia, los conocimientos o los deseos de crecimiento financiero. Tienes que contar con una estrategia y los productos de inversión idóneos para lograr los objetivos y acumular recursos financieros para satisfacer las necesidades financieras.  

Con una previa planificación a largo plazo se determinan aquellos productos o soluciones de inversión con mayor posibilidad de rentabilidad a través de un determinado riesgo de inversión.

Consejos estratégicos para gestionar tus inversiones

Edúcate en materia financiera

Instrúyete en el negocio de las inversiones, los cálculos matemáticos son necesarios para gestionar las cuentas, tomar buenas decisiones y gestionar de manera fructífera tu dinero. Mantente actualizado sobre las distintas tendencias del mercado de inversiones, lee un poco acerca de administración y gestión de finanzas. En los canales o plataformas de internet hay tutoriales de casos prácticos aplicados a diferentes tipos de negocios e inversiones.

También puedes contratar los servicios de un mentor experto en temas específicos de finanzas para ayudarte a detectar las fallas en la gestión, y a conducirte por la senda más conveniente.

Perfil de inversionista

¿Eres un inversionista conservador?, ¿moderado?, ¿arriesgado? Define tu perfil de inversionista con base en tus características particulares, nivel de riesgo y los ingresos destinados a la inversión. Hay quienes prefieren efectuar inversiones seguras a corto, mediano o largo plazo; otros prefieren las alzas o bajas para aumentar los beneficios de la inversión.

Una vez que tengas claridad sobre tu perfil y lo que deseas hacer, o conseguir, con la inversión, podrás seleccionar el instrumento de inversión más conveniente a tu situación particular.

Resultados de inversión

¿Qué esperas con la inversión? Antes de pensar en cualquier inversión futura, realiza una proyección medible con los objetivos que esperas conseguir en el tiempo. Por ejemplo, estipula un objetivo: Necesito ahorrar 20.000 dólares para mi jubilación, cada objetivo está asociado a distintos instrumentos financieros de inversión; no todos sirven para el mismo propósito, 

Apunta las metas con máximos y mínimos de tiempo y los resultados cuantitativos que esperas lograr. Ello será útil para establecer la modalidad de inversión a implementar en base a tus exigencias personales.

Recuerda mantener un buen historial crediticio, sopesar con sumo detenimiento sobre los instrumentos convenientes para conseguir la meta. Si tienes alguna duda antes de seguir avanzando, síguenos en redes que con gusto te ayudaremos.