Regalos, sorpresas, cenas navideñas, compras de último minuto… Diciembre es un mes de gastos que nos inspira a todos a dar… Pero, en enero nos embarga el sentimiento de culpa cuando vemos las facturas y los excesos. ¿Cómo hacer para evitar el arrebato de deudas?

Si te preocupan las deudas que genera el último mes del año, sigue estos consejos de expertos para gestionar mejor las facturas y llevar las cuentas por pagar al mínimo en temporada decembrina. 

Disfruta de diciembre: un mes libre de deudas

Prioriza las compras

Las vitrinas decembrinas se llenan de artículos hermosos, llamativos y resulta muy tentador gastar de forma compulsiva. ¡No te dejes llevar por este comportamiento explosivo! Antes de salir a la calle a comprar de forma compulsiva, elabora una lista definitiva de todo lo que necesitas para la Navidad. 

Tener claro qué comprar evitará que te endeudes con las compras por las fiestas de Navidad y fin de año. Si eres fiel a lo que verdaderamente necesitas, comenzarás el año sin estrés, y estarás libre de las intranquilidades que provocan las deudas.

Mantén tu fondo de ahorro

El panorama decembrino nos empuja a gastar hasta nuestros ahorros. Y es que tenemos siempre el impulso de regalar a nuestra pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo… En fin, no te dejes llevar por esta oleada de sentimientos repentinos que surgen en esta época.

Olvídate de los ahorros; piensa que ese dinero ahorrado con sacrificio no existe. Los ahorros para situaciones de emergencia, o que están previstos para la adquisición de un activo, deben permanecer intocables. Piensa que al gastar este dinero no podrás contar con la inversión y será difícil recuperarlo. 

Siempre es conveniente tener un respaldo económico para solventar eventualidades, y el ahorro se convierte en un arma para afrontar dificultades emergentes.  

Analiza las finanzas

Diciembre es un buen mes para efectuar un balance y analizar nuestras finanzas. Esta reflexión puede ayudarnos a ser más comedidos, considerar el impacto de las compras y planificar mejor los gastos. 

Sobre esta base puedes reproyectar la situación financiera  y sopesar acerca de los errores financieros en los que incurriste a lo largo de todo el año. 

Cumple el presupuesto

Elabora un presupuesto del mes adaptado a tu economía. Asegúrate de que contenga los ingresos estimados y los gastos tentativos. Clasifica los gastos con un porcentaje preciso para cada gasto o partida; por ejemplo: regalos, comida, ropa, alquiler, servicios básicos, entre otros…

Sal de deudas antiguas

¿Y si en lugar de endeudarnos, salimos de deudas? Los empleadores, por lo general, entregan bonificaciones decembrinas a los trabajadores. 

Toma una parte de ese dinero extra para saldar deudas antiguas. Por ejemplo: cuotas atrasadas de tarjetas de crédito, pagos de seguros médicos, préstamos personales de amistades o compañeros de trabajo.  

Aprovecha con tiempo las ofertas online

No esperes a que llegue la Navidad para comenzar a cumplir con la lista de regalos. Fíjate en las ofertas en línea que se lanzan antes del 25 de diciembre. La fuerte competencia que existe entre las distintas tiendas online hace que las plataformas virtuales rebajen sus precios para captar un gran volumen de clientes. 

Evita las deudas en diciembre para no tener que enfrentar situaciones financieras adversas en 2023. Puedes seguirnos en redes sociales si deseas compartir tu opinión con nosotros. ¡Felices fiestas navideñas!

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito