¿Fuiste a comprar algún automóvil económico y terminaste comprando uno más caro? Seguramente caíste en el efecto ancla. Veamos cuál es su significado: “Este efecto hace referencia a hacer percepciones o juicios cuantitativos en condiciones de incertidumbre. A dar un peso excesivo al valor inicial, basado en la primera información recibida o en el juicio inicial de uno y no a modificar el ancla a la luz de la información posterior”. 

¿Qué es el efecto ancla?

Recordemos que, muchas veces, usamos atajos mentales. Estos nos ayudan a tomar decisiones y a resolver ciertos problemas de manera rápida, pero hay que tener mucho cuidado, porque el efecto ancla no siempre es conveniente. Por ejemplo, puede crear un error sistemático en el pensamiento y afectar el juicio en la toma de decisiones.

En pocas palabras, te puede influenciar. Limita la información que debes considerar al tomar decisiones de compras. Esto se debe a que se tiende a confiar en lo primero que viene a la mente. De esta manera, se toma una decisión apresurada y con esto se gasta más.

¡Evita gastar más!

Para evitar caer en el efecto ancla y gastar más de lo que tienes, te recomendamos seguir estos puntos claves:

  1. Determina tu ancla: es decir, determina el monto mínimo y el máximo tolerable. Deben ir acordes con tus metas establecidas y nunca te excedas de tu presupuesto.
  2. Haz una investigación y compara precios: presta siempre atención a las características del producto que vas a comprar y haz un comparativo en el mercado.
  1. Estate alerta a las estrategias de mercadeo: date cuenta cuándo aplican el efecto ancla para persuadir. 
  1. Cuidado con las malas influencias: es decir, presta atención a tu patrón de pensamiento. Analiza lo que te puede influenciar en la toma de una decisión apresurada; por ejemplo: el ambiente, las presiones de grupos, las opiniones de los demás, etc.

En conclusión, ten mucho cuidado con el efecto ancla. Te puede hacer perder oportunidades y gastar de más. Ten calma y analiza siempre todo lo que te digan; no te dejes llevar por lo primero que te muestren. Ve más allá, busca varias opciones en el mercado, evalúa si te conviene o no hacer la compra o si puedes adquirir algo mejor.

Recuerda visitar nuestras redes sociales y el canal de YouTube; estaremos compartiendo información que te será de gran ayuda para el manejo de tus finanzas. En caso de que necesites asesoría de expertos, puedes agendar una cita gratuita con el Doctor del Crédito y su equipo de trabajo. Te pueden ayudar a mejorar tu historial de crédito, a salir de deudas y a estabilizarte económicamente.


 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito