Casi siempre, los niños comunican a sus padres lo que quieren ser cuando “sean grandes”. Esta ilusión puede ser alimentada con información sobre las distintas opciones profesionales u oficios frecuentes que existen en la actualidad. 

Seguramente, tu hijo/a quiere dedicarse a diferentes profesiones u ocupaciones como maestro, ingeniero, constructor, escritor, carpintero, entre otras. Si es así, aprovecha el momento para explicarle sobre otras carreras relacionadas con las finanzas para que conozca otras opciones en el futuro. 

Enséñales a diferenciar entre profesión y oficio

Con palabras sencillas, coméntales a tus hijos que las diferentes profesiones requieren estudiar una carrera o, por lo menos, recibir formación académica por medio de la cual se otorga un título, certificado o acreditación para ejercer, y obtener a cambio una remuneración. 

En tanto, los oficios son actividades que no ameritan una titulación en virtud de que se pueden realizar manualmente. Estos conocimientos se adquieren de forma empírica o a través de cursos prácticos, talleres, charlas y, en muchos casos, se transmiten de generación en generación. Como, por ejemplo, la costura, albañilería, herrería, entre otros…

¿Cuáles son las profesiones del ámbito financiero?

Las finanzas abarcan múltiples carreras y diferentes profesiones que dinamizan la economía mundial, las cuales se encargan de controlar las entradas y salidas de dinero y/o recursos, y de hacer más eficiente la gestión de los recursos financieros. 

Las carreras más frecuentes del sector son: finanzas, administración financiera, administración de empresas, economía, contabilidad, entre otras carreras derivadas.

Carreras que pueden estudiar tus hijos

Puedes explicar, en forma sencilla, algunas actividades de cada área. Por ejemplo:

‍Área contable 

Los profesionales del área contable registran las cuentas y llevan los libros de contabilidad. Controlan los ingresos, egresos y todas las operaciones económicas de la empresa. 

Área bancaria o financiera

Los banqueros se dedican a la administración de las organizaciones financieras o bancos. Algunos son propietarios, mientras otros se encargan de velar por los recursos y la rentabilidad; brindan asesorías, representan a los bancos, mueven el dinero de los ahorristas o sirven de intermediarios entre la entidad y los usuarios.

Área de asesoría fiscal 

Los asesores en materia fiscal aportan sus conocimientos sobre impuestos y demás asuntos fiscales a los usuarios particulares y empresas. El asesor fiscal realiza el cálculo económico de todos los impuestos a pagar y proporciona soluciones para reducir la carga impositiva. 

Analista 

El analista financiero ofrece asesoramiento y analiza los datos de la empresa para la toma de decisiones. Su trabajo se basa en el estudio de la información cuantificable, la cual evalúa y sintetiza para una mejor gestión dentro de la empresa.

Controller 

El controller se ocupa del control financiero de la compañía. Supervisa que los planes financieros se cumplan a cabalidad y participa en el diseño de estrategias financieras para coordinar las gestiones en consonancia con la contabilidad de la empresa. 

Auditor 

El auditor verifica que todos los registros en los libros contables se encuentren en orden; es decir, que los soportes físicos de los procesos de la empresa correspondan con los registros contables. 

En pocas palabras, revisa y evalúa la actividad administrativa, contable y financiera de la empresa. Estas profesiones son el pilar de cualquier compañía, así que discute y analiza cada una de ellas para que tu hijo/a las conozca tan bien como las que habías explicado anteriormente. Síguenos en redes sociales para más temas interesantes en el ámbito de las finanzas. 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito