El historial de crédito es importante porque permitirá adquirir préstamos, una tarjeta de crédito e incluso viviendas. Por otra parte, para lograr un puntaje de crédito, se debe tener una cuenta abierta por varios meses y un acreedor que testifique de su actividad.
Muchos de estos pasos son difíciles para personas que, por primera vez, van a realizar la gestión o quienes se hayan establecido en el país recientemente. Casos donde se les complicará adquirir un historial de crédito con requerimientos tan estrictos. Sin embargo, existen opciones que permiten crear un historial:
- Tarjetas de crédito aseguradas
- Préstamo con un cofirmante
- Tarjeta de crédito con uso autorizado en la tarjeta de crédito de otra persona
Desarrolla tu historial de crédito siguiendo estos sencillos pasos
Estas son unas opciones para desarrollar un historial de crédito, aun cuando son peticiones que parecen imposibles, pero que sí se pueden lograr:
1- Tarjetas de crédito aseguradas
Esta es una forma de establecer un puntaje de crédito desde el inicio. Eso se logra a través del depósito inicial en efectivo, donde esa cantidad funcionará como límite del crédito, y a su vez será el colateral en caso de incumplir pagos.
Se puede utilizar con normalidad para compras; eso sí, genera intereses si no se paga el saldo completo. Por eso, es importante elegir una con cargos anuales bajos. Estas no se usan indefinidamente; es para establecer historial de crédito, así que después puede solicitarse una tarjeta regular. Una vez cerrada la cuenta asegurada, devuelven el depósito.
2- Crédito para establecer créditos
Esto se conoce como credit builder, que ofrecen las asociaciones de crédito o bancos comunitarios. Es como un ahorro que permite crear un historial de crédito. Comienza con un préstamo básico que seguirá retenido hasta realizar todos los pagos. De cumplir todo según la norma, la organización financiera cumple con enviar un informe sobre la responsabilidad.
3- Cofirmante
Es una persona que cumplirá un papel de fiador. Será un mediador entre el préstamo o la tarjeta de crédito asegurada. En caso de que el solicitante no lo cumpla, este cofirmante deberá cumplir con el dinero total del préstamo; una desventaja que afectará el historial de crédito.
4- Persona autorizada en la tarjeta de crédito de un tercero
Similar a un cofirmante, alguien puede ser incluido en la tarjeta de crédito de amigo o familiar. La ventaja de esta opción es que permite al usuario autorizado tener acceso completo a la tarjeta, construir el historial de crédito, pero sin la obligación de los cargos.
Lo correcto es cumplir con ello, aunque no exista obligación; permitirá registrar un buen desenvolvimiento como cliente. No obstante, es necesario confirmar que la entidad bancaria genera reportes del usuario autorizado a las agencias de crédito.
Establecer un historial de crédito es fácil
En realidad, para establecer este historial de crédito, sólo se necesita claridad y honestidad. Las entidades bancarias ofrecen gratuitamente este registro cada doce meses. Otra opción es a través de Equifax, Experian y TransUnion en sus sitios web oficiales, según informa Usa.gov.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito