Si existiera una prueba de fuego en las finanzas personales, esa sería controlar los impulsos en administrar el dinero durante las vacaciones. Mayormente, hay tantas cosas por pagar que parece imposible tener algo para «nosotros mismos»; sin embargo, hay un montón de compras que realizamos durante el mes que siguen siendo para nuestro beneficio. En pocas palabras, en su mayor parte lo utilizamos en nosotros.
Como sea, los gastos nos persiguen. Concretamente, estamos habituados a un ciclo de recibir dinero y gastar.
Pero, lo principal es ser conscientes de cómo serán las vacaciones; es decir, si recién comienzas un trabajo, pregunta cuándo comenzarás a recibir tus vacaciones (quizás en un año). Con esta información, puedes hacer un plan, que sería ahorrar mensualmente una cantidad específica para que cuando lleguen tus vacaciones, tengas para pagar un viaje (si lo prefieres) o el pago que recibas lo puedas ampliar con ese ahorro y destinarlo para otra meta.
Como ves, lo principal siempre es crear un plan u objetivo, porque sin ello todo estará muy disperso.
Rinde el dinero durante las vacaciones
Ahora, una vez que tienes claro que ya van a comenzar tus vacaciones, o están comenzando, te recomendamos estos consejos para mantenerte a flote:
Crea presupuestos para las compras
Si tienes un plan de compras, será más preciso el gasto que hagas enfocado en ese monto. Eso sí, procura mantenerte en ese margen que estableciste.
Aprovecha los beneficios
Ya te dijimos que comenzar ahorrando para las vacaciones será mejor para cuando llegue el momento. Así, utiliza esos ahorros y los cupones, descuentos, ofertas y hasta recompensas o puntos en efectivo que ofrece tu tarjeta de crédito. Todo dinero extra será de ayuda.
Realiza un diario de gastos
Este te ayudará a ver cómo estás realizando las compras. Debes registrar todos los gastos e ingresos que recibas. Además, te ayudará a reconocer tus oportunidades de ahorro.
¡Sólo lo necesario!
Esto debe ser una regla de vida. Recuerda que estás de vacaciones y tienes un presupuesto limitado. Así que debes establecer prioridades y comprar únicamente lo necesario. Evita los gastos hormiga y compras extras que pueden salir muy costosas.
Paga en efectivo
Es decir, utiliza ese dinero que está destinado para este momento de tu vida. No toques tus ahorros extras o de emergencias. Limítate al plan.
Es un momento para las segundas oportunidades
Esto cuenta como ahorro y ofertas. Hay muchas tiendas de segunda mano que tienen opciones grandiosas. Visita esos sitios para hacer tus compras exclusivas.
Estos son unos hábitos grandiosos para todas las finanzas, no solamente durante tus vacaciones. Comienza a regirte por estos principios y, seguramente, tus cuentas mejorarán.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito