Para la estabilidad financiera, existen 4 enemigos comunes:
- Facturas
- Alimentación
- Deudas
- Intereses
Quizás la menos «agresiva» es la alimentación, porque es una necesidad y, en la mayoría de los casos, la que más disfrutamos. Pero los costos, inflación y hasta escasez son enemigos diarios. Aun así, desarrollar las compras inteligentes y dejar los malos hábitos son una solución muy efectiva que puedes comenzar a aplicar para la estabilidad financiera.
Las compras inteligentes y los malos hábitos son como hermanos gemelos, pero saber moderarlos y aplicarlos será la diferencia para una estabilidad financiera o la derrota.
¡Conseguir la estabilidad financiera es posible!
Lo primero que debes hacer es modificar esos malos hábitos. Estos patrones negativos deben ser identificados para que cambien, así que comienza con:
Identificar esos hábitos dañinos
Aquí son muy comunes los gastos hormiga; esas compras «pequeñas» pero constantes, las compras de último momento, o compras impulsivas. Así que analiza tus compras, cómo actúas comúnmente, y cámbialo.
Realizar listas
Si realizas compras guiándote por las listas, será más sencillo identificar cuándo no debes llevar algo. Además, en el caso de las comidas, planificar los menús ayuda mucho. Así, compras lo necesario, evitas pérdidas o salirte del presupuesto.
No usar siempre la tarjeta de crédito
Recuerda que la tarjeta de crédito tiene tasa de interés por lentitud en los pagos. Evita, en lo posible, hacer compras innecesarias con esta.
Considerar las marcas, pero también el precio
Hay mucho comercio, publicidad y hasta persuasión para hacerte adquirir un producto. Quizás ya probaste y viste que es excelente eso que deseas comprar, pero nunca olvides las otras opciones y hasta las ofertas. Decide con la cabeza y no permitas que las estrategias del mercado tomen control de ti.
Desecha lo que no usas
Hay muchas membresías y suscripciones que posiblemente no estés usando, ¿qué tal si las cancelas? En el caso de las plataformas populares, puedes elegir las más necesarias que utilizas de forma constante. Piensa muy bien en cuánto puedes ahorrarte entre entretenimiento, cultura y deportes.
En cuanto a las comidas fuera de casa…
No creemos que sean «innecesarias», porque todos merecen sus tiempos fuera del ambiente típico del hogar o trabajo. No obstante, analiza otras opciones, sitios con promociones, o hasta visitar a amigos y hacer las comidas personalmente. ¡Puede ser divertido y diferente sin gastar tanto!
Si aplicas todos estos pasos con frecuencia, podrás notar mejoras financieras, quizá sean pocos porcentajes, pero, a largo plazo, son los que mayor diferencia hacen. ¡Comienza el cambio en la estabilidad financiera!
Por otra parte, no olvides comprar inteligentemente. ¿Cómo funciona?
- Lleva registro de tus compras, así puedes hacerle seguimiento a tus gastos, para ver dónde está terminando el dinero y cómo mejorar.
- Siempre crea presupuestos. Si te limitas a ti mismo, será más sencillo cambiar los hábitos. Así, también puedes priorizar y ahorrar. Tendrás más claridad en lo que quieres lograr más que en gastar solamente.
- Ahorra, así sea un 2 % o 5 %, hazlo de manera constante. Eliminar las suscripciones innecesarias, las compras compulsivas y gastos hormiga.
- Diversifica las cuentas, como tener una cuenta corriente exclusiva para gastos comunes, y otra de ahorro para emergencias o planes.
- Organiza tus pagos; eso incluye programar pagos de préstamos.
Esto no podrá estar completo si no desarrollas el autocontrol, ¡el cual es muy importante para la estabilidad financiera!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito