Las deudas de las tarjetas son tan preocupantes como cualquier otro tipo de deuda. Sin embargo, las tarjetas tienen sus funciones específicas; por ejemplo, la mayoría de las deudas surgen en las de crédito. Como su funcionalidad es permitir un plazo para pagar, es un dinero que quedará pendiente para el titular. No obstante, el verdadero problema lo tiene cuando se suman las comisiones, gastos e intereses.
Lo apropiado es tener claro el momento correcto para usar las tarjetas, sea de crédito o débito. No pueden usarse todo el tiempo, y conocer los límites hará mejor su uso.
Deshazte de las deudas de las tarjetas
En muchos otros casos, las deudas pueden surgir por necesidad. Así que para saber manejarlas, recomendamos tres tipos de métodos para desechar las deudas de las tarjetas.
Método de bola de nieve
Analiza todas tus deudas y toma la más pequeña para comenzar a pagarla. La intención es seguir los pagos mínimos para no detenerse por intereses que hacen mayor la deuda y afectan el historial. Una vez finalizada una deuda, continúa con la otra de forma consecutiva. Eso dará el efecto «bola de nieve».
Para lograrlo:
- Jerarquiza las deudas
- Haz pagos mínimos constantes
- Abona todo el dinero extra posible
Su beneficio reside en que el avance será evidente y produce motivación al ver que se están reduciendo las deudas. El problema es que, usualmente, las deudas de mayor peso son las que poseen más intereses, y dejarlas de último lugar hará que sea más costoso. Así que, en este caso, puede ser útil la siguiente opción.
Método de avalancha
Consiste en pagar primero la deuda con mayor tasa de interés. Luego de finalizar esta, utiliza el dinero para continuar con la próxima deuda que siga el mismo perfil: alto interés. Será efectivo cuando sigas el plan hasta completar todos los pagos.
El único inconveniente es que será más complicado ver el resultado a corto plazo, porque las deudas grandes llevan tiempo y la motivación puede verse afectada, pero la satisfacción de que te encuentras cancelando la deuda debe ser suficiente para continuar.
Compra de cartera
Esta es la solución para cuando los métodos anteriores no son los que esperabas. En lugar de pagar fragmentado, será un préstamo para pagar todas tus deudas de una vez. Y, a su vez, en lugar de quedarte pagando varias cuentas, sólo sería una.
El mayor atractivo será que simplificará tu vida financiera. Aunque suena sencillo, debes cumplir los requisitos que solicite la entidad financiera, por lo que tener un buen historial es imprescindible.
También pudiera verse afectado por la cantidad exacta que necesites, así que analiza muy bien si el presupuesto que pueden ofrecerte cubre completamente la deuda, porque si no, sería otra preocupación a la lista de pendientes y podría hacer más daño.
Recomendamos, sobre todo, hacer un buen uso de las tarjetas. Utilízalas de forma inteligente, paga cuanto antes y evita las deudas de las tarjetas.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito