No podemos ver nuestras finanzas como un barco sin rumbo porque, tarde o temprano, corremos el riesgo de quedar a la deriva. Nuestra vida personal y familiar debe llevarse como una empresa si queremos tener éxito económico.
Gastar sin control puede llevarnos a la bancarrota, y la manera de evitarlo es supervisando nuestro nivel de consumo para no excedernos. Calcular tus gastos mensuales te permite tomar el control de tu dinero. ¿Sabes cómo hacerlo?
Cómo calcular tus gastos
¡Regístralo todo! Apuntar el monto que gastas es una forma inteligente para conocer la forma en que dispones del dinero. Las tentaciones están por doquier; recuerda que la industria de la publicidad y el marketing están diseñadas para captar nuestra atención y llevarnos a la acción de compra, pero no podemos caer en esa trampa.
La mayoría de las personas se enfoca en pagar sus deudas mensuales, satisfacer las necesidades básicas, y realizar compras esporádicas. Al finalizar el mes, no se sabe cómo se gastó el dinero. O peor aún, vemos que seguimos acumulando deudas innecesarias.
Este flujo de salida descontrolado puede ser perjudicial para nuestra salud financiera. La mejor forma de solucionarlo es que te tomes un tiempo para calcular lo que gastas. A continuación, te explicamos cómo calcular tus gastos.
No pierdas las facturas
Guarda todos tus soportes de gastos o facturas para recordar en qué, cuándo, dónde y cuánto gastaste. Esto es importante porque las facturas sirven de referencia, incluso al momento de comprar en los establecimientos podrás hacer una comparación que permita determinar los sitios en los que puedes comprar más barato.
Las facturas describen en detalle las compras que realizas al mes. Para las compras sin facturas, puedes optar por tener un libro de registro con asientos de aquellas compras o pagos que realizas a diario.
También puedes optar por entregar un recibo en el momento en que pagas algún servicio a un tercero que no puede emitir factura. La idea con esto es que puedas contabilizar las compras y pagos para calcular tus gastos mensuales.
Imprime y revisa tus estados financieros
Hoy en día ya no tienes que ir personalmente al banco para solicitar un estado financiero. Si ingresas con tus contraseñas en la página web de la entidad financiera, podrás solicitar de forma automática un informe financiero. Los estados de cuenta bancarios agrupan todos los movimientos que realizaste durante el mes.
Si por alguna razón no cuentas con una factura, tendrás reflejado allí el monto del gasto, así como los pagos que hiciste directamente a terceros. Estos instrumentos son fundamentales para saber hacia dónde va tu dinero.
Además, conocer cuáles son los gastos más grandes permitirá implementar estrategias para reducirlos o eliminarlos, dependiendo de las prioridades.
Elabora una lista de gastos fijos mensuales
Para que sólo destines el dinero a causas necesarias, debes elaborar una lista de gastos fijos que incluya, por ejemplo: el pago de servicios, el pago del alquiler, el pago de la mensualidad del colegio del niño, el pago de la mensualidad del automóvil, el gasto del préstamo hipotecario o, posiblemente, el gasto de transporte o gasolina.
Haz otra lista con los gastos variables; es decir, el gasto que inviertes en comida, ropa, higiene personal o en caprichos personales. Analiza cada uno de tus gastos de manera objetiva. Revísalos y pregúntate a ti mismo qué pasaría si estos gastos no los incluyes este mes.
Si hay gastos suntuosos que no alteran para nada tu estabilidad y no impactan en tu vida, busca la forma de minimizarlos. Hay otros gastos como, por ejemplo, el pago del alquiler, que deben ser cubiertos obligatoriamente.
Los programas de internet que permiten llevar un registro de gastos automático analizan los patrones de gastos para visualizar, de modo resumido y en general, los gastos. Para que los registros no sean tan tediosos, utiliza esta estrategia: asigna colores diferentes para cada categoría de gastos. Puedes usar un color para los gastos variables o flexibles, otro para los gastos fijos y los gastos discrecionales.
Al momento de los registros, debes tener a la mano los estados financieros para tenerlos como referencia. Sopesa tus gastos; de esta forma, podrás hacer deducciones basadas en la lógica y en la priorización. Esa es la mejor manera de administrar tu presupuesto.
El cálculo y control de los gastos te permite elaborar planes financieros para materializarlos en el futuro.
Calcular los gastos puede ser una tarea divertida si pones algo de creatividad en esta tarea. Si tienes alguna idea para registrar tus gastos de forma entretenida, háznosla saber en nuestras redes sociales.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito