Ahorrar dinero durante diciembre es más que posible. Sólo hay que considerarlo como un mes más, que tiene sus gastos, que necesitas mantenerte cuerdo y que debes ahorrar. Siempre puede variar de acuerdo a si vives solo, con familia o tengas vacaciones. Pero, como ya hemos dicho en otras publicaciones de esta edición de Mi Dinero, planifica. ¡Planificar es la clave para el éxito!
Suponemos que todo este ambiente navideño de dar, compartir y celebrar nos hace sentirnos como el tío soltero millonario que puede regalar, ¡pero no es así!. Lo mejor sería hacer una planificación trimestral o mensual. Es decir, durante diciembre, planificas enero; con esto, queda claro que ya diciembre se organizó en noviembre. Si es trimestral, es aún mejor, porque septiembre es el tiempo perfecto para organizar tus celebraciones.
Como entendemos que en la mayoría de los casos no es así, te dejamos este último mes del año con esa meta: planificar con antelación tus gastos mensuales. Ahora, durante diciembre puede haber más gastos en regalos y comida. Quizás a menor porcentaje, en vestimenta. Así que comienza planificando tus menús; eso te llevará a hacer listas de compras de alimentos, además de la cantidad de regalos que necesitas.
¡Ahorra dinero en diciembre
Ahora, enfocado en esas cosas puntuales que necesitas, ¡queremos recordarte que posiblemente tengas una prima que cumple el primero de enero, así que tienes otro regalo más pendiente! Vas a comenzar, entonces, con lo siguiente:
Hacer listas
Somos fans de las listas aquí, pero si tienes en papel todo lo que necesitas, no habrá errores y evitarás compras de último momento o gastos hormiga. De ser posible, haz una lista para cada cosa: cenas, regalos, días libres o planes fuera de casa, entre otros.
Jerarquiza
Piensa en lo que necesitas de forma urgente, un “sí porque sí”. Eso incluirá pagar deudas, gastos pendientes, alimentos, entre otros que solo tú conoces.
No te quedes con la primera opción
Estarás bombardeado por todas partes con publicidades, y mientras estés en los centros comerciales podrás ver muchas tiendas. No te quedes con lo primero que veas; revisa otras opciones y ofertas que realmente te aporten beneficios.
No pagues con las tarjetas de crédito
Recuerda que este es un recurso que se debe utilizar con mucha inteligencia. Es algo que realmente necesitarás y puedes pagar por plazas.
Planifica tus compras
No nos cansaremos de decirlo. Tener organizadas las compras te permite aprovechar las ofertas. Comprar algo de último momento te puede hacer tomar la primera opción que, intencionalmente, tiene un costo mayor, y luego te vas a enfurecer porque has sido estafado. No seas partícipe de los contratiempos y gastos adicionales; ¡planifícate para ahorrar dinero!
¡Sé creativo!
Cuando se trata de regalar, en ocasiones es mejor dar unos hechos por ti. O en el caso de envolver presentes, no gastes dinero adicional en esto (sabemos que hay personas que hacen un trabajo increíble) pero analiza el futuro de la envoltura… Terminará en la basura. Así que, en todo lo que puedas, hazlo tú y será un detalle más especial.
Esperamos que estas celebraciones en diciembre sean las mejores, y regálate lo mejor: ¡ahorrar dinero! Tú puedes hacerlo.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito