El COVID-19 hizo del 2019 y 2020 un proceso largo y duro para el mercado laboral; aunque muchas empresas se prepararon o supieron cómo manejar la situación, muchas otras quedaron en quiebra y el desempleo subió como espuma.
Sin embargo, la pandemia y la automatización se han unido para revolucionar el mundo laboral. El año 2021 viene lleno de transformaciones y proyectos para una regeneración económica y empresarial a nivel mundial. El objetivo es crear nuevas estrategias para generar empleos, recuperar empresas y todo aquello afectado durante esta época de pandemia.
Luego del COVID-19, los valores y las prioridades de los empleados cambiaron. Las empresas han comenzado a crear nuevos beneficios e incentivos para atraer a nuevos talentos y retener a los antiguos.
Algunos de los nuevos beneficios e incentivos podrían ser:
La adopción de la tecnología tanto en el mercado laboral como en otras áreas de la vida diaria, transformará la manera de trabajar. Grandes proyectos están en camino para hacer de este año y los siguientes una revolución laboral que se encargará de traer nuevas habilidades y unión del trabajo entre humanos y máquinas.
Los cambios tecnológicos están siendo una gran ventaja para el surgimiento de nuevas oportunidades y más empleos en el campo laboral; la tecnología ayudará a sobrevivir, recuperarse y crecer. Nuevas experiencias digitales estarán presentes entre clientes y empleados. El acceso a los datos y a las herramientas de inteligencia artificial (IA) ayudará a las empresas a revolucionar la experiencia de sus clientes.
Algunos de los empleos en alza según BBC son:
La forma de trabajar ha cambiado para siempre. Aunque muchas personas seguirán trabajando desde casa a lo largo de 2021, garantizar el bienestar de quienes vuelvan a los lugares de trabajo físicos exigirá un enorme esfuerzo para las empresas.
En cuanto al lugar de trabajo, este año ha demostrado que la modalidad de teletrabajo y home office puede ser una buena opción que funciona a la perfección. En 2021 y más adelante, es importante que los empresarios sigan explorando nuevos modelos de trabajo flexibles.
Actualmente seguimos en un proceso largo de varias crisis a la vez: crisis sanitaria, económica y climática. La importancia del papel de las empresas y ciudadanos desempeñará un papel importante a la hora de reinventarse para crear nuevos negocios y el cambio que el planeta necesita. El cambio mundial para un mejor país, planeta y sociedad será no sólo una exigencia sino una norma para el 2021.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor