Lo mejor de las leyes actuales es que permiten la decisión, como el caso de los bienes mancomunados, aunque es algo normal en las parejas casadas. Sin embargo, ahora hay más libertad para llegar a acuerdos mutuos sin que nadie salga perdiendo. Eso sí, debe contar con la previa conversación.
Dentro del matrimonio hay muchas medidas legales que se suelen tomar, pero en muchos casos se ignoran por alguna de las partes, y es donde comienzan los problemas. Lo más recomendable es mantenerse actualizado e investigar sobre las leyes para no dejarse engañar.
Infórmate sobre todo lo relacionado a bienes mancomunados
Los bienes mancomunados son patrimonios en común dentro del régimen patrimonial, es decir, la propiedad está a nombre de las partes que conforman la unión legal.
Se dividen en bienes mancomunados universales o limitados. El primero es cuando las pertenencias de ambos cónyuges se mezclan, sin que interfiera si fuera antes o después de la unión. Por otra parte, los limitados serán los bienes que adquieren y eligen durante el matrimonio.
No obstante, siempre queda la opción de elegir individualizar los bienes, para que cada miembro de la unión permanezca al poder de la administración de su propiedad.
Ahora, existen muchas vertientes de este asunto, mucho más amplio, en aspectos legales y económicos. Lo importante es que te quede claro que siempre hay alternativas y que la mejor forma de llevar una vida en pareja es conversando para llegar a acuerdos.
Esto no quiere decir que se elimine la posibilidad de adquirir los bienes del otro en caso de fallecimiento; esto se puede acordar por la herencia de cada uno.
¿Qué dice la ley sobre los bienes mancomunados?
La sociedad conyugal es parte del régimen patrimonial; en otras palabras, el que ayudará a establecer las normas económicas o de bienes dentro del matrimonio. Principalmente, promueve que ambas partes traten de asumir sus propiedades, cada quien siendo dueño de lo que le pertenece. Según los bienes mancomunados, también se puede modificar durante el matrimonio.
Para aclarar un poco, Kueski explica: El régimen patrimonial es el sistema de normas jurídicas que regula la relación económica, administrativa y de propiedad, de los bienes que son adquiridos durante el matrimonio.
De los regímenes patrimoniales más mencionados están el de bienes mancomunados, también conocido como sociedad conyugal, o el de bienes separados.
Los principales beneficios de los bienes mancomunados dentro del matrimonio son:
- Poder solicitar crédito hipotecario donde el cónyuge puede firmar como deudor, siendo también responsable del crédito
- En caso de que alguna de las partes fallezca, el otro quedará a cargo de los bienes
- Los bienes mancomunados crean unión; un claro ejemplo es reunir créditos para adquirir mayor financiación, lo que permite adquirir una vivienda con mayor comodidad económica, porque las dos partes aportarán
Cabe destacar que también existen los bienes mancomunados para el divorcio, pero esto sería para otra ocasión. Por ahora, analiza todas las buenas opciones que puedas adquirir. El Doctor del Crédito puede asesorarte para organizar tus medidas económicas junto a tu pareja.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito