Muchas personas o empresas pueden confundir los conceptos “asesoría financiera” y “asesoría contable” en virtud de que están ampliamente relacionados.

Los servicios de consultoría financiera se diferencian de los contables tanto en las significaciones como en sus particularidades técnicas y/o procedimientos de las disciplinas de la contabilidad y las finanzas.

Entonces, ¿en qué se diferencian? En este post, te brindamos toda la información para que internalices las principales diferencias entre ambas concepciones.

Asesoría financiera: Ramas distintas

La contabilidad se encarga del registro de los movimientos de entrada y salida de dinero/recursos para su estudio, medición y análisis. Datos que luego se presentan resumidos en informes sobre los estados de los recursos de la organización (estados financieros), tales como el balance general y el estado de resultados.

En tanto, las finanzas son una rama de la economía que se ocupa de controlar, gestionar y administrar los recursos de la empresa. Las finanzas estudian los registros e informes que emanan de la contabilidad para el óptimo manejo de los recursos, por lo que existe una estrecha dependencia entre ambos campos.

Servicios contables vs. servicios financieros

Los servicios de asesoría contable se centran en el registro de todas las operaciones asociadas al dinero y los recursos de la organización. Las firmas prestadoras de servicios de asesoría contable registran todos los movimientos y elaboran informes financieros adaptados a las normativas generalmente aceptadas.

Las oficinas de consultoría en materia contable cuentan con personal calificado para brindar acompañamiento y capacitación para la organización de los documentos, y el uso de herramientas tecnológicas que agilicen el registro de la información.

Los contadores independientes o firmas contables asesoran a sus clientes y se encargan de que sepan sobre la realidad económica y financiera, así como los movimientos del negocio.

Por su parte, la asesoría financiera analiza toda la información que deriva de la contabilidad para generar estrategias de negocio cónsonas con el objetivo económico de la empresa. Los asesores financieros plantean opciones a la empresa para incrementar la rentabilidad y garantizar el crecimiento económico de la compañía.

Influencia en la toma de decisiones

También influyen en la toma de decisiones para la búsqueda de beneficios en el mercado. Estas acciones y funciones complementan la consultoría contable, de modo que en el ejercicio de la asesoría financiera se prevén situaciones de riesgo, oportunidades de negocio y beneficios.

Los especialistas financieros manejan y tienen conocimientos sobre las variables económicas que son determinantes para la salud financiera de la empresa; por ejemplo: la inflación, las tasas de interés, los impuestos, que limitan el poder adquisitivo o restan valor al capital y los recursos a corto, mediano o largo plazo.

No obstante, los analistas de las finanzas asesoran para realizar las mejores inversiones y que las decisiones tengan altas retribuciones en el futuro; es decir, que se multiplique la inversión teniendo en cuenta las distintas variables como, por ejemplo, los intereses por préstamos bancarios o la pérdida de valor monetario a causa de la inflación o el encarecimiento.

Conclusión:

En fin, ambas ramas se complementan entre sí para que las empresas logren sus objetivos económicos en el plazo fijado. Los contadores preparan y dan a conocer los resultados, y los expertos en asesoría en finanzas analizan tales informes para implementar estrategias financieras destinadas a conseguir la máxima rentabilidad del negocio.

¿Ya puedes diferenciar ambos conceptos? Si es así, nos alegra ser de ayuda para aclarar todas tus dudas. Déjanos comentarios en nuestras redes sociales para conocer más sobre el ejercicio de las finanzas.

 

Asesoría financiera
Asesoría financiera