Un análisis financiero será de provecho cuando desees conocer el estado en que se encuentra tu empresa.

Usualmente, los factores tomados en cuenta para determinar el análisis financiero son estudios de ratios financieros, indicadores y otros. Estos, por medio de técnicas, funcionan para conocer la información contable del estado actual e incluso futuro de la empresa. Así, los encargados pueden tomar las decisiones más acertadas.

Así puedes realizar el análisis financiero de tu empresa

Para comenzar a entender el estado de la empresa (y a su vez será el punto de partida para el análisis financiero), se utilizan los indicadores de liquidez. Tu Dashboard explicaba que:

La liquidez es la capacidad de una entidad para convertir sus activos en efectivo con el fin de liquidar sus obligaciones, idealmente con los menores costos de transacción posibles. Para ello, existen indicadores de liquidez que muestran la medida en que los activos corrientes de la empresa en diversas formas cubren sus obligaciones a corto plazo.

Entonces, estos indicadores de liquidez muestran el efectivo disponible a corto plazo, también demostrará cómo la compañía está en posición de generar dinero y, a su vez, responder a las responsabilidades con terceros.

Los indicadores de liquidez para el análisis financiero comienzan con:

Razón corriente

Con la fórmula: Rc = Activo corriente / Pasivo corriente permitirá medir la liquidez o disponibilidad de recursos para cubrir las deudas de corto plazo.

Capital de trabajo

Su fórmula: Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente = UM (unidades monetarias)

Este será el restante después de cubrir todas las deudas. Tiene relación con los activos corrientes y los pasivos corrientes.

Prueba ácida

Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

Se conoce por prueba ácida, test ácido o ratio corriente. Por este mismo motivo, es muy similar a la razón corriente, ya que demostrará la disponibilidad de activos para asumir deudas o responsabilidades a corto plazo. A su vez, este debe eliminar riesgos de iliquidez en relación con el inventario, como productos o mercancía dañada, obsoleta, entre otros relacionados con el almacén antes de vender.

Razón de efectivo

O cash ratio. Razón de efectivo = Efectivo / Pasivo corriente

Aunque su principal aporte es similar a lo mencionado (capacidad de hacer frente a obligaciones en el corto plazo), se diferencia porque no deberá vender activos para lograrlo. De hecho, se excluyen varios numeradores de activos. Se utiliza para analizar la posibilidad de adquirir deudas con plazos de pagos cortos (algo menor o justamente a 30 días) así como para montos pequeños.

Solidez financiera

Se mide tomando:

Solidez financiera = Activo total / Pasivo total

Este permitirá poner en claro la estructura de capital de la empresa; es decir, activos de la empresa (capital de trabajo y activo fijo productivo). También considera la participación de los acreedores o financiadores, todo entre terceros y propietarios.

Un análisis financiero depende de diversos factores, donde todos derivarán de los indicadores de liquidez. Compartimos contigo más detalles de temas financieros con la revista digital mensual Mi Dinero US.

¡Síguenos en las redes para que recibas las notificaciones! 

  Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito