Las finanzas suelen ser un tema complejo para gran parte de la sociedad. La familia, base de la sociedad, suele verse afectada por factores económicos. La mayoría de la población no cuenta con cultura acerca de las finanzas personales. Por esto, la importancia de aprender a manejarlas desde la niñez; este conocimiento nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y mejorará el día a día. Hoy hablaremos de algunas alternativas para enseñar a los niños a manejar su dinero a través de actividades de finanzas.
5 actividades de finanzas para los más pequeños
- Monopolio: es un juego perfecto para compartir en familia, divertirse y practicar cómo administrarse. Aprenderán sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo. Cuando tengan dudas acerca de una “inversión” o estén comprando acciones sin medir las consecuencias, aprovecha de guiarlos. Ellos empezarán a ver el dinero desde otra perspectiva.
- El supermercado: una opción perfecta para practicar las matemáticas, el compra y vende, y la comparación entre costos para la adquisición de productos. Prepara algunos ejercicios en donde los enseñes a evaluar cuál es la mejor opción. Es una de las actividades de finanzas perfecta para grupos de niños. ¡Se divertirán mientras aprenden!
- Ganar dinero: asígnale algunas tareas a cambio de una remuneración. De esta manera, le enseñarás que el dinero no cae del cielo. Tendrá que esforzarse para obtenerlo y conocer el valor del trabajo. Puedes iniciar con labores sencillas como: doblar la ropa, recoger sus juguetes, botar la basura o limpiar las ventanas.
- Ahorrar: el famoso cerdito de plástico o porcelana es un buen inicio. Explícale que para comprar esa pelota que tanto desea, debe reunir la cantidad total. Así, dará el uso correcto a la alcancía. Coméntale cuánto te esforzaste por comprar tu primer auto o tu primera vivienda. Asimismo, deberá entender que si toma alguna parte, su objetivo se alejará aún más.
- Evitando las deudas: crea situaciones y juegos en donde se les muestre el riesgo de endeudarse. Cuando te pida un poco más de su mesada, indícale que deberá trabajar extra para cancelarlo o restarse de su próximo “trabajo”.
Es muy común que los adultos no sepan administrarse y terminen pidiendo dinero prestado, hasta estar hasta el cuello. Por tal motivo, es importante educarlos acerca del compromiso que representa un préstamo y cuánto podría afectarlos. Específicamente si no se maneja de la forma adecuada y con la responsabilidad que amerita.
No olvides…
- Encontrar la forma de que sean divertidas. Si les resulta aburrido o tedioso, terminarán viéndolo como un castigo. Ingéniate diferentes actividades de finanzas que atraigan su atención.
- Agregar recompensas por sus logros y establecer objetivos.
- Apelar a la tecnología y consulta aplicaciones que te ayuden en tu meta.
- Mostrarle actividades financieras adecuadas a su edad.
Al crear estas costumbres en los niños, formaremos adultos responsables y tendremos grandes beneficios para toda la familia. Puede que quieras llenarlo de obsequios y detalles, pero debes mostrarles la diferencia entre necesidad y deseo. No siempre podemos tener todo lo que deseamos, pero podemos trazarnos una meta y trabajar en pro de ella. Además, aprenderá a elegir entre una opción u otra, ¿cuál te gusta más? ¿Cuál tiene las mejores características?
La estabilidad financiera puede ofrecernos tranquilidad y mejorar la calidad de vida. Por esto, la importancia de inculcarla en nuestros hijos. Enséñale a través de actividades de finanzas. ¡Manos a la obra!
______________________________________________________________
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor