Escrito por Kenny Oliva
Desde siempre, la falta de fondos ha sido la piedra en el zapato que más ha llevado a la quiebra a muchos negocios. Sin embargo, en algunos casos, estar cerca de la bancarrota ha sido una circunstancia altamente beneficiosa; al tener que fortalecer y replantear sus proyectos, algunas empresas logran la victoria.
El capital de trabajo, en una pequeña o gran empresa, se define como el activo neto y circulante del establecimiento comercial. Este principio permite el equilibrio patrimonial de una organización. Por lo tanto, es una herramienta indispensable al momento de realizar un análisis interno que se conforma: “a partir de la unión de varios elementos fundamentales, como son el caso de: los valores negociables, el inventario, el efectivo y finalmente lo que se da en llamar cuentas por cobrar” (Para mayor información acerca de la definición de capital de trabajo, visita el siguiente link: https://definicion.de/capital-de-trabajo/)
Por estas razones, si el flujo de activos en tu comercio se encuentra en rojo, independientemente de las distintas causas que influyeron negativamente en él, debes conocer las consecuencias a las que tendrás que enfrentarte, a nivel micro o macro.
Perjuicios de un capital negativo en tu empresa
El capital de trabajo es el motor que necesita una empresa, negocio, fábrica o emprendimiento para poder seguir operando. Un fondo negativo se traduce en un desequilibrio patrimonial, pero esto no representa necesariamente que esté en la ruina o que se hayan suspendido sus pagos, sin embargo, esto implica muchas desventajas:
- Dificultad para conseguir inversionistas: un flujo de dinero deficiente es de mal augurio para un inversionista. En este caso, el planteamiento de estrategias de negocio, inversionistas o acreedores, tendrá un difícil proceso de aprobación. Puesto que este factor demostrará la capacidad monetaria y productiva necesaria para el pago de los préstamos adquiridos, o el retorno de sus inversiones, en un futuro cercano.
- El estancamiento del negocio: los inconvenientes en el patrimonio pueden detener el crecimiento general del comercio; ya que esto impide la adquisición de lo que la empresa exige para seguir avanzando dentro del mercado. Sin desarrollo hay pérdida de ventas y de posibles clientes o consumidores; quienes, por defecto, irán a comprarle a otros competidores.
- Deficiencia en la estructura de cargos en la empresa: la falta de capital fácilmente creará un desequilibrio en los distintos estratos de tu organización administrativa, financiera o empresarial. No administrar bien los recursos puede aniquilar su proyecto de negocio.
Debes tener muy claros estos inconvenientes para las futuras acciones y decisiones de tu empresa. Si los haberes de tu negocio corren peligro, esto será el problema del siglo. Las 3 desventajas que te presentamos son sólo las consecuencias menores que podría sufrir tu negocio; en el peor de los casos, podrías perder de forma total tu proyecto de trabajo.
Para mayor información, visita nuestras redes sociales:
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185
Teléfono: (786) 356-7095