Escrito por Kenny Oliva

El concepto de inteligencia emocional ha alcanzado un amplio espectro en todos los rincones de nuestro planeta, incidiendo en distintos ámbitos, fenómenos y acciones de la vida cotidiana del hombre y la mujer del siglo XXI, incluso en el mundo empresarial. Lugar donde resulta indispensable controlar las emociones y sentimientos para llevar adecuadamente las finanzas de una compañía.

 

La mejor definición de esta táctica psicológica, fue propuesta en 1995 por el investigador Daniel Goleman en su libro: Inteligencia Emocional. Donde se describe esta noción como un “conjunto de habilidades, entre las que se destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo”.

 

Estas aptitudes, que forman parte de las emociones del individuo, están configuradas en nuestro ADN a través de la historia de la humanidad y los tejidos culturales de nuestra sociedad. Cada una de ellas moldea nuestra personalidad desde nuestros primeros años de vida y, además, se van desarrollando continuamente, ya que no son elementos estáticos, sino que son susceptibles al cambio, al aprendizaje y a la perfección a lo largo de nuestra existencia.  

 

La inteligencia emocional y el manejo del dinero

 

Desde pequeños hemos escuchado que una buena planificación financiera solo será posible si dejamos afuera los sentimientos y permitimos que la lógica, los números, la disciplina y los principios guíen las decisiones de nuestras finanzas. Una idea que poco a poco se ha vuelto obsoleta, ya que estudios históricos, sociales y científicos han demostrado que el ser humano se construye a sí mismo, y a su sociedad, por medio de las emociones y los sentimientos.

 

Por esta misma razón hay que comprender todos los pormenores y elementos que influyen en nuestro bienestar emocional, debido a que estos determinan positiva o negativamente nuestras finanzas personales y empresariales. Por lo tanto, invertir en nuestra salud financiera e individual no sólo nos ayudará a dominarnos a nosotros mismos, también nos permitirá contener nuestra economía personal.

 

Beneficios financieros de la inteligencia emocional

 

 

Es posible moldear nuestras emociones para tener mejores relaciones sociales, el ámbito financiero también entra dentro de esta ecuación. Aprende a dominarte y tendrás más posibilidades de tomar decisiones acertadas en tu vida, en tu negocio y tu capital.

 

Importancia de tener un buen manejo de dinero
Entender la relación entre la inteligencia emocional y tus finanzas personales te ayudará a saber qué hacer para mantener un equilibrio.

Para mayor información, visita nuestras redes sociales:


Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095