En el mundo financiero de hoy, tener un buen puntaje de crédito es determinante para acceder a un crédito o a varios préstamos. Ratifica que la persona o empresa tiene confiabilidad en lo que respecta al pago de sus deudas y obligaciones financieras.
Tener deudas acumuladas te exime de acceder a mejores condiciones crediticias para alcanzar metas financieras a largo plazo. Acá te explicamos en detalle la manera en que tus pasivos impactan negativamente en tu puntaje de crédito.
Deuda acumulada y puntaje de crédito
La deuda acumulada se refiere al saldo pendiente de pagos que una persona ha acumulado a lo largo del tiempo. Puede incluir préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas u otras formas de deuda financiera.
La deuda acumulada afecta directamente el puntaje de crédito de una persona o empresa. Si la deuda aumenta, el puntaje tiende a disminuir, lo que puede dificultar la obtención de crédito en el futuro.
Impacto de la deuda acumulada en el puntaje de crédito:
Las deudas altas reducen el puntaje crediticio
- Los pagos atrasados en las obligaciones financieras reducen el puntaje crediticio.
- Las moras dificultan el acceso a los préstamos en el futuro.
- Cuanto mayor sea la deuda total, mayor será el riesgo percibido por los prestamistas, lo que puede resultar en un puntaje de crédito más bajo.
Un historial crediticio positivo puede abrir puertas a mejores oportunidades de crédito, mientras que un historial negativo puede limitar las opciones financieras de una persona.
Una puntuación crediticia baja puede ser un obstáculo
Cuando una persona tiene una gran cantidad de deuda acumulada, los prestamistas pueden verla como un riesgo mayor y aumentar las tasas de interés de los préstamos. Esto puede resultar en pagos mensuales más altos y en un mayor costo total del crédito.
El aumento de las tasas de interés puede hacer que sea más difícil para una persona salir de la deuda y puede prolongar el tiempo necesario para pagarla por completo.
Incluso, te limita para acceder a préstamos importantes, como una hipoteca o un préstamo para un automóvil.
¿Qué hacer?
- Evita caer en mora para la obtención de nuevos créditos.
- No dejes que se acumulen los intereses.
- Paga puntualmente las deudas.
- Reduce los saldos pendientes.
- Utiliza de manera responsable las tarjetas de crédito.
Evita el endeudamiento excesivo. - Crea una buena imagen financiera personal y empresarial.
¿Aún tienes dudas sobre este tema?, ¿las deudas te están quitando el sueño? Contáctanos para asesorarte mejor al respecto. ¡Trabajamos las 24 horas para ti!