El presupuesto se comporta como un documento detallado donde se asienta un plan general que nos sirve de guía para administrar o controlar el dinero de manera efectiva. Sin embargo, para muchos emprendedores o principiantes, puede parecer una herramienta incomprensible o difícil de elaborar. Hoy, te ofrecemos una guía para principiantes que te ayudará a dominar el arte del presupuesto y tomar el control de tus finanzas.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan financiero que detalla tus ingresos, costos y gastos. Visualiza de manera resumida la situación financiera actual; esto es útil para planificar tus gastos futuros. Para crear un presupuesto, necesitas hacer una lista de tus ingresos, costos y gastos mensuales, incluyendo facturas, alimentos, transporte y entretenimiento.

Tipos de presupuestos

Cada empresa, entidad u organización maneja los presupuestos de acuerdo a su propia dinámica de trabajo. Por esta razón, se pueden encontrar distintos tipos de presupuestos.

Según el plazo de ejecución

A corto plazo: este presupuesto se estima ejecutar en un plazo menor a un año.
A largo plazo: este presupuesto se estima ejecutar en un plazo mayor a un año.

Según la flexibilidad

Flexibles: se pueden hacer cambios ante situaciones emergentes.
Rígidos: no se pueden hacer cambios, incluso ante situaciones emergentes.

Según el sector

Público: presupuestos que realizan los organismos gubernamentales o del Estado.
Privado: son presupuestos que realizan las empresas del sector privado.

Según el área

Principales: incluyen los ingresos, costos, inversiones y gastos de todas las áreas de la organización.
Auxiliares: derivan del presupuesto general, y se asigna a un área determinada de la empresa.

Objetivos del presupuesto

El presupuesto se prepara con antelación para lograr lo siguiente:

Lo que debe tener un presupuesto

Si tienes en mente elaborar por primera vez un presupuesto, recuerda agregar estos elementos: recursos (económicos, financieros, humanos), contexto, objetivo, plan, operaciones (ingresos y gastos).

Cómo crear un presupuesto

El primer paso para crear un presupuesto es reunir toda la información necesaria, como recibos, facturas y estados de cuenta. Luego, debes hacer una lista detallada de tus ingresos, costos y gastos (fijos y variables).

Una vez que tengas todos tus gastos listos, debes clasificarlos según su importancia y prioridad.

¿Ya identificaste tus gastos y prioridades? Entonces, es el momento de crear tu plan financiero. El objetivo es asegurarte de que tus ingresos cubran tus gastos y, si es posible, apartar un margen de dinero para el ahorro. Si tus gastos superan tus ingresos, deberás buscar maneras de reducir los gastos o aumentar los ingresos.

Consejos para mantener un presupuesto

Mantener un presupuesto puede ser un reto que implica constancia y hasta sacrificios, pero con voluntad y seguimiento, podrás cumplirlo a cabalidad. Es posible que debas hacer algunos ajustes inesperados en el camino.

Revisa tu presupuesto regularmente, para hacer algunos cambios, según sea necesario. También es importante ser realista y no subestimar tus gastos. Por último, trata de ahorrar algo de dinero cada mes, aunque sea un pequeño porcentaje.

Con esta guía para principiantes, esperamos que te sientas más seguro al crear y mantener tu propio presupuesto. Recuerda que el presupuesto es un instrumento flexible y puede ajustarse a tus necesidades. Así que, ¡comienza hoy mismo y toma el control de tus finanzas! Nos vemos en la próxima edición.