Las secuelas del covid-19 han sido fatales, con más de 13,8 millones de personas contagiadas y más de 591.000 fallecidos (según cifras de rtve España), continúan sus efectos en la economía. Oxfam ha calculado que en el mundo los trabajadores pueden perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos, además de que la mitad de los trabajos se encuentran en riesgo. De ahí parte la necesidad de aplicar estrategias para enfrentar las repercusiones de la pandemia, donde los impuestos han relucido como soluciones eficaces.
Un informe presentado por ICRIT (Reforma Internacional de Impuestos Corporativos) y Oxfam, titulado Pandemia Global, Recuperación Económica Sostenible y Fiscalidad Internacional, expresaba: “La crisis global ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos. Pero la carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen”. Para muchos economistas, el apoyo a todos los sectores es fundamental, por eso ICRIT propone estrategias que deben aplicarse de forma global.
La economía mundial podría beneficiarse de estas estrategias
Las estrategias propuesta por ICRIT busca la distribución apropiada de impuestos, continuar el apoyo a los gobiernos con mayores recursos y proteger a los indefensos cuya situación es precaria, sus puntos son:
1- Impuestos digitales como rentas económicas para las empresas más globalizadas. La introducción debe ser con carácter progresivo.
2- Cuotas tributarias más elevadas. Esto afectaría directamente a mercados oligopolistas, para ellos estarían planteando un porcentaje de tipo impositivo.
3- Impuesto a los corporativos de cada país por un 25% tipo mínimo efectivo a nivel global. Según la reforma, esto detendría la erosión de bases imponibles y desplazamiento de beneficios.
4- Transparencia a compañías que reciben ayuda pública. Esta exigencia obligaría a las compañías a compartir reportes en los países. Sobretodo, reflejando en sus datos los registros financieros y tributarios de la región donde se encuentran.
5- Claridad en sus datos, con especial énfasis en las compañías Offshore. Debido que se trata de compañías que se encuentran lejos del país donde operan, las jurisdicciones apropiadas deben gravar correctamente los elementos de financiación y a los residentes, de esta forma esperan que exista más control en los tipos de interés real para pagar «las grandes fortunas y los contribuyentes de altas rentas.»
Expertos hablan de cómo cada economía enfrenta la pandemia
Para Joseph Stiglitz (premio Nobel en economía) la crisis causada por el covid-19 es una tormenta. “En los países en desarrollo el escenario es todavía más complicado porque deben lidiar con retos que ya tenían antes. Se necesita gastar más y para ello requieren margen fiscal, las medidas para un mejor cobro de impuestos son urgentes porque la crisis de 2008 nos hizo darnos cuenta de que la evasión de impuestos por parte de los ricos es inmensa”
Ya que se ha vuelto común que los gobiernos reduzcan tasas impositivas, muchos economistas han descubierto que no ha resultado factible, de hecho, para Jayati Ghosh, secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economistas del Desarrollo, explica que esa decisión «no genera más inversión, sino menor margen fiscal, es contraproducente.» La inversión está limitada a la pandemia. Por otra parte, Thomas Piketty ha dado una perspectiva más humana apoyando los cambios del sistema tributario, para él, la crisis afecta a los más vulnerables, «la opinión pública no va a seguir apoyando la globalización si las personas ven que la globalización sólo beneficia a los ricos. Se necesita que el sistema sea justo, que no haya distorsiones”.
Todas estas estrategias se han tomado para reducir la evasión fiscal, de no ser aplicadas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que «la deuda y el PIB aumentará en un 20 o hasta 30% en las economías avanzadas y en un 10% en los países en desarrollo en tan sólo un año.» Datos que parten de los registros generados en Abril del 2020 cuando los préstamos lograron cifras históricas con más de 2,6 billones de dólares.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor