Escrito por Kenny Oliva
Para mantener tu capital, debes plantearte objetivos. Por esta razón, debes saber qué acciones son las más adecuadas para tu crecimiento, dentro de las distintas aristas del campo económico, a la hora de planificar tus finanzas. Ya sea que necesites invertir, comprar o vender valores, crear un fondo de ahorros o solicitar un crédito, siempre debes reflexionar primero antes de dar un paso.
Identificar tus metas es lo primero que debes hacer, ya que determinar a dónde deseas llegar te permitirá estudiar las diferentes opciones que tienes para lograrlo. Tus propósitos financieros deben ser “mejorables, específicos, tangibles, alcanzables y superables”, para mantener el margen de error a un nivel mínimo.
Con la intención de ayudarte a cumplir tus ambiciones financieras en este 2019, te presentamos una serie de pasos básicos que no te dejarán fallar en el intento.
Lograr tus metas financieras en 4 simples pasos
- Creación y control del presupuesto: haz un cálculo personal o familiar, que tome en cuenta tus ingresos, deudas, gastos fijos, entre otros egresos y activos que determinen el valor final de tu capital mensual.
“Establece un plan de moderación del gasto que permita hacer un espacio en el presupuesto para el pago de tus obligaciones”, explica Gisele Jouanen, analista del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (Indef). Si no eres de los que acostumbra llevar el control de sus gastos e ingresos mensuales, te aconsejamos tener una libreta o cuaderno donde reflejes cada egreso o entrada de liquidez, o también puedes adquirir distintas aplicaciones celulares que te ayudan a crear un presupuesto personalizado con relación a la meta financiera que tengas pautada para ese periodo.
- Ahorrar: ya teniendo el plan de presupuesto mensual personal o familiar, ya sabrá cada uno su capacidad de ahorro. Pero ahora, debemos preguntarnos: ¿en qué debemos escatimar gastos? Si esta meta financiera es de rango familiar, es necesario plantearse un acuerdo mutuo entre todos los integrantes de la familia que tengan ingresos como egresos, para así organizar y decidir un camino ideal para un plan de ahorro y conseguir el objetivo en el tiempo estimado. Y este acuerdo debe tener en cuenta los estilos de vida de cada individuo y lo que cada uno puede transferir y agregar al cochinito ahorrador. Por lo tanto, hay que plantearse los gastos promedios de renta, alquiler, mantenimientos, servicios, alimentación, colegiatura, medicinas, transporte, etc., pero sin llegar al lado tacaño de la situación ni en todo lo contrario, a la realización de compras nerviosas o emocionales.
- Mantener constancia y compromiso: como comentamos anteriormente, las metas financieras tienen que ser mejorables, específicas, tangibles, alcanzables y superables. Si cumplimos y somos constantes con este desafío, tendremos en el tiempo estimado para comprar, adquirir y desarrollar ese plan de beneficios propio o familiar. Veamos este ejercicio como si estuviéramos en un maratón de deporte individual o en grupo, donde cada individuo que participe tiene un grado de importancia por igual para lograr la culminación y obtención de ese premio.
- Como cuarto y último paso, dependiendo de la meta financiera que tienes pautada para concretar en este año, te aconsejamos informarte y contratar a un asesor de finanzas personales; este servicio puede ser la clave final que te ayude a llevar de mejor manera las decisiones y acciones que debes realizar durante y después de conseguir la meta financiera deseada.
Para manejar tu dinero sabiamente, fíjate siempre metas financieras que estén sustentadas con tu estilo de vida, situación económica-social y establece un plan de presupuesto que te ayude llegar a estos objetivos. 4 pasos para lograr cualquier meta que te propongas. Todo es cuestión de: decisión, disciplina, información y servicios que una agencia de finanzas te puede ofrecer, para así lograr todos tus objetivos económicos.
Para mayor información, visita nuestras redes sociales:
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185
Teléfono: (786) 356-7095