Hay sistemas efectivos para rastrear el inventario. Uno de ellos es el sistema RFID, ampliamente utilizado durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Los militares lo utilizaron para rastrear aviones de combate, pero hoy en día este tipo de tecnología es bastante frecuente en las empresas poderosas.
Se utiliza como herramienta para administrar la cadena de suministros o los inventarios. Estos chips funcionan en barcos, trenes y camiones para dar seguimiento a los contenedores de mercancía.
También son usados en sistemas automáticos de pago de peaje para que los conductores puedan trasladarse por las casillas sin tener que parar el vehículo. En algunos estados de EE. UU., se utilizan para rastrear semovientes, pues en algunas organizaciones deportivas son necesarios para registrar el tiempo de los atletas en correr.
Por su parte, el departamento de defensa de Estados Unidos utiliza este tipo de tecnología para conocer la vida útil de los alimentos almacenados. Por lo general, estos chips permiten que las personas conozcan el estado de los contenedores que ingresan a los puertos de los Estados Unidos.
Estos permiten determinar si los bultos han sido violentados luego de que fueron inspeccionados. Por ejemplo, la empresa comercial Hewlett-Packard proporcionó un informe en el que hace mención a la cadena de suministro minorista.
La empresa señaló que estas pequeñas empresas podrían tener un inventario sin justificación alguna, en algún momento dado, con un exceso valuado en 45,000 millones de dólares. Lógicamente, los chips RFID pueden ayudar a las empresas a rastrear sus productos de inventario y, al mismo tiempo, determinar si los artículos elegidos llegan a su destino final con eficiencia.
La empresa Walmart ordenó en 2005 que todos sus proveedores debían colocar chips RFID en sus bultos mientras se trasladaban a los distintos centros de distribución. Procter and Gamble fue la primera en acoplarse a esta solicitud y publicó que consideraba eficaz el sistema para administrar su propio Inventario.
Sistema para rastrear inventario: cómo funciona y qué tan efectivo es
El sistema RFID permite tener un control exhaustivo de los productos, minimiza la posibilidad de quedar sin mercancías, y evita los robos de existencias o de bienes antes de llegar a su destino.
El rastreador de inventario contribuye a que las empresas farmacéuticas (cuyos productos, en muchas ocasiones, son altamente costosos) no sean objeto de robos que provocan pérdidas considerables a la compañía.
P&G declaró que al comparar los códigos de barra con los chips RFID, se determinó que se utilizaban 20 segundos para capturar manualmente los códigos de barra de un bulto, mientras que con el otro sistema sólo se demoraba 5 segundos para leerlo, gracias a la tecnología.
La empresa pudo determinar también que el uso de estos dispositivos garantiza un mayor rendimiento sobre su inversión de varios millones de dólares. Negocios minoristas, en muchos casos, no han tenido la misma oportunidad de conseguir rentabilidad, y han encontrado que el costo-beneficio de cumplir con esta solicitud de Walmart ha desmejorado su rendimiento sobre su inversión.
De acuerdo a un estudio desarrollado por Deutsche Bank, las empresas que hacían uso de RFID para reducir el inventario y los costos del sistema lograron sus metas en un 50 %. La compañía consultora A.T. Kearney mostró predicciones interesantes: una empresa de ventas de alimentos con ingresos por ventas de 5,000 millones de dólares podría disponer de 220 millones de etiquetas al año. Con un costo de 33 millones de dólares, cada etiqueta tendría un costo de 15 centavos.
Para el año 1999, la etiqueta RFID tenía un precio de 2 dólares, pero en 2009 su precio bajó a 10 centavos la unidad. Esta baja en el precio redujo considerablemente el monto de inversión, y a medida que los precios bajen, el rendimiento sobre la inversión irá en aumento. Incluso, dentro de unos pocos años, los pequeños empresarios podrán comenzar a ver y aprovechar los beneficios de esta herramienta.
Queremos conocer tu opinión sobre el rastreador de inventario. Para ello, te pedimos que nos sigas en redes sociales y nos dejes tus comentarios.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito