La administración de inventario justo a tiempo fue una iniciativa impulsada por la empresa japonesa Shigeo Shingo para la empresa Toyota, que luego fue implementada en una serie de empresas en los Estados Unidos.
Este sistema está vinculado con la producción total y el control total de la calidad. Para la ejecución de un programa de inventario justo a tiempo, se tienen que cumplir ciertas pautas:
- La producción debe cumplir con todos los estándares de calidad y satisfacer las expectativas de los clientes
- Se deben establecer vínculos entre los proveedores, los fabricantes y los clientes dentro de un contexto de transparencia y confianza
El sistema busca tener el inventario al mínimo en cuanto a existencia de productos. En la mayoría de los casos, los proveedores se ubican cerca de las empresas fabricantes para suministrar los pedidos en lotes pequeños a corto plazo.
En consecuencia, los fabricantes ya tienen un número de proveedores específicos que garantizan la calidad y la entrega inmediata de los pedidos.
Para que el sistema justo a tiempo funcione apropiadamente, las empresas deben contar con sistemas computarizados que permitan dar seguimiento a la ruta de envío/recepción de la orden y verificar el inventario. Esto incluye la línea de montaje y los proveedores en sus instalaciones.
Costos bajos, inventario bajo
Una de las principales ventajas del inventario justo a tiempo es que reduce el inventario al mínimo y permite reducir los costos de financiamiento. El sistema está diseñado para reducir el inventario a ventas de más de 10 %.
En este sistema, los proveedores adquieren una parte del costo de financiamiento porque el sistema justo a tiempo convierte los procesos en pasos más eficaces y más cortos en la cadena de proveedores, un proceso mucho más simple para la economía.
Hay otros ahorros en costos del sistema de inventario justo a tiempo: habrá más espacio disponible en el almacén y las empresas pueden utilizar esos espacios en sus instalaciones para otros fines.
Incluso, puede significar un ahorro en los costos de construcción y una reducción de los gastos indirectos por servicios públicos y mano de obra. En las últimas décadas, el internet y los sistemas de intercambio electrónico de datos entre los proveedores, y los departamentos de producción y de manufactura, han facilitado el éxito de los sistemas justo a tiempo.
El sistema de intercambio electrónico de datos reduce al mínimo las fallas de recaptura y la duplicación de formularios para que se lleven a cabo procedimientos contables y financieros de forma eficaz.
La empresa Xerox implementó un sistema de calidad conjuntamente con el sistema de justo a tiempo y pudo reducir la lista a sólo 450 proveedores; esto significa un ahorro de 15 millones de dólares en programas de control de calidad.
Este último punto, en muchas ocasiones, no es tomado en cuenta por los analistas financieros. Sin embargo, reducir los costos derivados del control de calidad significa un ahorro que evita que se cometan errores y se destine tiempo y dinero para la calidad en otros departamentos de la empresa.
Comenta sobre el tema en los enlaces a continuación. También puedes proponer otros temas financieros interesantes y novedosos. ¡Te leemos!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito