Grandes marcas del mundo provienen de empresas asiáticas, aunque entendemos que esto suele variar sin importar la ubicación; pero, la diferencia es que las gigantes asiáticas suelen sobresalir de las demás. Y, de hecho, es un continente que prácticamente es conocido por el buen manejo empresarial.
Destacamos distintos puntos para comprender el éxito de estas corporaciones. Las empresas asiáticas se vuelven competitivas, primordialmente, por su cultura. Socialmente están enfocados en ser los mejores, sobresalir y tienen alto nivel de preparación y exigencia; factores de liderazgo que destacan.
Otro punto importante por el cual las empresas asiáticas destacan es por la introducción de altas tecnologías. Sus empresas se encuentran en los ranking más altos por sistemas automatizados, tecnología láser, robótica y hasta circuitos de memoria y procesamientos digitales.
Esto sin olvidar que muchos países asiáticos, como es el caso de Japón, cuentan con organismos gubernamentales enfocados en las industrias, como el Ministry of International Trade and Industry (MITI) y la Science and Technology Agency, ejemplos de fomento a la mayor inversión y crecimiento por medio de los subsidios ofrecidos por el gobierno e investigación compartida.
Otros factores que permiten a las empresas asiáticas destacar
Los costos fijos son otro punto a favor de las empresas asiáticas: los recortes laborales no son una solución ligera y, de nuevo, culturalmente tienen alto compromiso con sus trabajos, tanto que pueden estar su vida completa comprometidos con sus empleadores.
Y, por último, pero menos importante, destacan por aplicar la herramienta del apalancamiento. Específicamente en Japón, las empresas tienen un elevado apalancamiento operativo y financiero. Según Block, Hirt y Danielsen en «Fundamentos de la administración financiera» consideran que:
La compañía japonesa típica tiene una razón de deuda a capital contable dos a tres veces más alta que la de sus contrapartes en Estados Unidos. Esto se explica porque el crédito suele ser más fácil de obtener en Japón debido a la relación tradicional entre las empresas y sus bancos.
Porque tanto empresarios, como banco prestamista, permite la alianza que, a su vez, promueve facilitar el préstamo e incrementar el compromiso por cumplir las medidas establecidas. Pero, justamente debido al apalancamiento, tienen la obligación de actuar competitivamente. Ante un elevado apalancamiento, tienden a actuar agresivamente para lograr cubrir sus costos fijos. En consecuencia, su regla principal es ser una empresa orientada al «mercado y el progreso».
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito