La jubilación puede ser una etapa complicada. Las rutinas que solían llevarse están por cambiar; además, tanto financiera como emocionalmente, puede haber cambios muy bruscos que necesitan controlarse.

Por este motivo, es recomendable planificar actividades para pasar por la etapa de transición sin estar muy afectado. Hay sitios de trabajo donde ofrecen preparación o asesoramiento a la jubilación, lo cual resultará muy beneficioso.

Después de la jubilación, debe existir un plan de actividad, porque es fundamental mantenerse activo. En varios lugares del mundo, el máximo para jubilarse es a los 65 años. Muchas personas todavía tienen energía y fuerzas para realizar muchas actividades (quizás no al mismo ritmo, pero no es impedimento). Así que optar por clases de pintura o cualquier otra actividad que no se pudo realizar antes, ¡es lo mejor!

Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai (EE. UU.) dice: «Las personas que tengan salud y plenas facultades deben seguir activos una vez que se jubilen».

Otra recomendación es ayudar, poner a la disposición el conocimiento adquirido durante tantos años de vida laboral o realizar algún tipo de voluntariado, además de mantener relaciones sociales.

Asegura tu jubilación libre de preocupaciones

Lo más recomendable para una jubilación libre de preocupaciones es comenzar, desde temprana edad, tus ahorros. Gino Lorenzini de Felices y Forrados explica: «Lo fundamental es comprender que la pensión no se construye de la nada, sino que crece con un ahorro mensual. Entonces, cada vez que tenemos períodos desempleados o año sabático, significan lagunas que, a la larga, terminarán afectándonos en nuestra jubilación». Así que toda decisión en el presente se verá reflejada en el futuro.

Unirse a ahorros previsionales de jubilación

Esto ayudará a crecer ese ahorro. Muchas son instituciones privadas, con cuotas mensuales, pero que será beneficioso a largo plazo.

No descartes emprender

Esto puede ser con un plan muy adelantado; es decir, comenzar a considerar que en unos años llega la jubilación, y así comenzar a ahorrar para que, cuando llegue el momento, tengas un monto listo para lanzar tu emprendimiento. También utiliza parte de la pensión como inversión.

Si puedes, retrasa la jubilación lo más que se te permita

El mismo Gino Lorenzini explica que «por cada año que retrasen su jubilación, esta puede crecer un 10 %».

Desarrolla inteligencia financiera

Sólo así podrás manejar tus fondos de manera correcta, permitiéndote ahorrar, mejorar hábitos de compras y hasta forma de generar ingresos monetarios.

Ahorra por más tiempo y sin descuidar

Muchas personas esperan que sus últimos 16 años laborales puedan cubrir sus siguientes años de jubilación, pero mientras más temprano se haga, más sencillo será lograrlo.

La jubilación puede ser muy cómoda, aunque desde el contexto social hasta el  espacio geográfico o nacionalidad, puede influir muchísimo. Así que, dentro de todo lo posible, mientras depende de ti, planifica tu jubilación lo más pronto que puedas para vivir tu retiro con tranquilidad.

 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito