Al tratarse de una vieja historia, ya se ha tomado como la leyenda de San Valentín. Quizás sea falsa, pero en plena era digital con tantas estrategias de marketing, entendimos el poder de las historias, y el storytelling siempre ha sido el mejor recurso usado por la humanidad, ¡y que no pasa de moda!
Descubre todo acerca de la leyenda de San Valentín
Existen varias versiones de la leyenda de San Valentín:
- El Valentín que ignoró la orden del emperador y continuó casando jóvenes.
- Otro que repartía rosas en las calles.
- El otro, en lugar de rosas, entregaba corazones pergamino como recuerdo para los soldados de sus seres especiales.
- Y el sacerdote Valentín, quien aceptó unir a un joven cristiano con su novia pagana pese a la negativa de los familiares influyentes, porque el sentimiento era genuino.
Sin embargo, estudios a los que la BBC hizo eco, comparten que la iglesia Católica reconoce once santos católicos llamados Valentín, lo que causa confusiones.
Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) es quien afirma que la popular leyenda de San Valentín era de «un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados» pero que esta se debatió en la existencia misma. Ya que es complicado identificar cada Valentín, más complejo es comprobar la veracidad de los hechos.
Con esto, sólo se ha visto la leyenda de San Valentín como un mito. La BBC explica:
El martirologio romano, donde se encuentran las biografías de los santos, es breve. El 14 de febrero se menciona a San Valentín, seguido de la breve explicación de que fue martirizado en Roma, en Vila Flaminia, junto al puente Milvio. Nada más… El misal ante el Concilio Vaticano II tampoco da detalles, pero indica que Valentín fue sacerdote y mártir, y que su martirio se produjo hacia el año 270.
No obstante, esto precisamente es lo que, hasta ahora, le da soporte a la leyenda, porque se evidencian las características de alguien que sí vivió en Roma en el siglo III, vivió el mandato del emperador Claudio y la fecha es 207, aproximadamente, y «cita en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, con motivo del regreso de la Batalla de Metauro».
Sea real o no, conocemos que es una festividad que se ha popularizado en la modernidad, una leyenda que inspiró más historias de amor en diversos formatos y con un valor comercial importantísimo.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito