Si algo aprendimos de la experiencia vivida durante la pandemia, es que podemos generar ingresos por nosotros mismos, sin necesidad de tener un empleador o formar parte de la nómina fija de una empresa.
Otras fuentes de ingresos se pueden lograr de forma independiente, bien sea trabajando desde casa o remoto, o desarrollando actividades por cuenta propia, remuneradas a través de modalidades de empleo distintas a las tradicionales.
Los empleos independientes por contrato limitado, encargos, o a destajo se han popularizado en los Estados Unidos en los últimos años. Tanto así que en 2014 la fuerza laboral temporal representaba el 20 %, en la actualidad alcanza el 35 %.
Hoy te enseñamos cómo ser un trabajador independiente en Estados Unidos.
¿Por qué trabajar de forma independiente?
Una de las razones por las que muchos profesionales y autónomos deciden trabajar por su propia cuenta es la flexibilidad horaria, y la facilidad para acceder a trabajos con sólo hacer un clic.
Conseguir un trabajo bien remunerado requiere inversión, imprimir una hoja de vida, trasladarte a varios lugares “a probar suerte”, y tener un armario con ropa apta y en perfectas condiciones para la ocasión.
Al trabajar de forma independiente, no tendrás que salir a “tocar puertas”. En su lugar, deberás aplicar estrategias para conseguir tus clientes de acuerdo a tu ritmo particular y al presupuesto que dispongas para ello.
Además, podrás cobrar las tarifas profesionales y de servicios que desees. Eso sí; recuerda que Estados Unidos es un país donde se cumplen las leyes rigurosamente, de modo que hay que contar con la documentación reglamentaria y tener solvencia fiscal.
Trabajar de forma independiente en Estados Unidos
Los inmigrantes que necesitan trabajar horas extras para cubrir gastos individuales, enviar dinero a familiares, pagar deudas o fijarse metas de ahorro, pueden optar por realizar trabajos remunerados en forma independiente. ¿Cómo hacerlo?
Plataformas en línea
El internet está inundado con tiendas online que sirven de intermediarias entre clientes y proveedores. No serás un empleado más de la plataforma online, sino un proveedor de servicios independiente.
Por supuesto, estas plataformas se ganan un porcentaje de tus ganancias, por lo que no obtendrás los máximos ingresos como los que podrías ganar si trabajaras directamente con los consumidores.
Delivery
El despacho o entrega de mercancías directamente al cliente genera ingresos adicionales, y lo mejor de todo es que puedes aprovechar los fines de semana para conseguir dinero extra. La dinámica del delivery te permitirá conocer bien la ciudad, acceder a clientes potenciales y practicar el inglés con ciudadanos nativos.
Trabajo por cuenta propia
Si eres un profesional con deseos de desempeñarte en tu propia área, promociónate, vende tus servicios en internet, y pídele a tus contactos y clientes que te recomienden. En Estados Unidos hay todo un abanico de opciones, fíjate en qué área destacas, lo que deseas lograr, en tus talentos o conocimientos comercializables.
Pon a prueba tu creatividad para ganar dinero extra en aquello en que resaltas o haces muy bien. Estas actividades son rentables en EE. UU: diseño, arte, música, carpintería, matemáticas o ciencias, reparación de artefactos, escritura, multitareas, jardinería, carpintería, moda, educación, traducciones, programación de computadoras, administración, organización de eventos, videos y fotografía, y tocar un instrumento.
Lo que debes tener en cuenta
- Publica tu emprendimiento, producto y servicio en redes sociales. También puedes crear una página o blog en inglés y español para promocionar tus productos y servicios.
- Estudia los precios del mercado, competidores, hábitos de consumo, y define tu target o público objetivo.
- Averigua sobre los documentos requeridos para ejercer o desempeñar una determinada actividad en Estados Unidos.
- Tu estatus migratorio determina el tipo de trabajo independiente que puedes desempeñar. Por ejemplo, hay empleos que exigen tener documentación legal y debidamente protocolizada, licencia de conducir válida en EE. UU., tarjeta de Seguro Social o licencia comercial, entre muchos otros.
Aspectos a considerar como trabajador independiente
Si decides trabajar de forma independiente por medio de plataformas online de Estados Unidos o haciendo delivery, debes estar al pendiente de algunos riesgos propios del entorno (no siempre es así, pero igual debes ser cuidadoso).
- Podrías ser víctima de discriminación, acoso sexual, comportamiento grosero, y agresiones verbales o físicas.
- Revisa en detalle los términos y condiciones de las plataformas. Si no comprendes las cláusulas legales o están en un idioma que no conoces, solicita ayuda a un profesional que domine el idioma.
- Considera la oportunidad laboral que ofrecen las plataformas de trabajo por encargo, siempre y cuando se respeten tus derechos como inmigrante y no se trate de explotación o aprovechamiento de tu estatus migratorio.
- Por lo general, los trabajadores independientes no reciben salarios mínimos, no tienen ingresos fijos, y aquellos con ingresos variables muy bajos nunca tienen acceso a una vida digna y próspera.
- Elige el trabajo independiente correcto, en el que te sientas satisfecho, realizado, aquel que te permita aprovechar y desplegar tus talentos, habilidades, y conocimientos.
Cómo trabajar en forma independiente
- Elabora un currículum con tus habilidades.
- Busca plataformas online en donde se busque personal en tu área y te puedas postular, o donde los clientes soliciten trabajos y puedan contactarte directamente, por ejemplo: Freelancer, Upwork, Fiverr e Indeed.
- Utiliza un medio de transporte para ganar dinero extra, bien sea como repartidor, o taxista en carro propio.
- Alquila un anexo de tu casa o habitación.
- Cuida ancianos, niños, enfermos, o personas con discapacidad.
- Si te encantan los animales, cuida o saca a pasear mascotas.
- Realiza labores domésticas.
- Ayuda con las tareas educativas a estudiantes de distintos niveles.
- Si tienes un talento especial, puedes trabajar como: payaso, músico, mago, acróbata, DJ, comediante, barista, fotógrafo en eventos, entre otros.
- Postúlate como tutor o profesor online.
- Vende artículos por internet.
¡Tienes muchas opciones! Aprovecha este 2023 para ganar dinero extra y comenzar a ser el dueño de tu tiempo o de tu propio negocio. Síguenos en redes sociales para conseguir más consejos para el año que comienza, ¡y toca muchas puertas!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito