El ambiente laboral seguro va más allá de medidas preventivas. Sucede que, en este punto, se mezcla también el compromiso y productividad de los trabajadores, lo que producirá un mejor entorno tanto físico como emocional.
En primera instancia, una empresa, sin importar su tamaño, debe ofrecer un ambiente laboral seguro a sus empleados, lo que comienza con:
- Protección a riesgos
- Libertad de amenazas
- Cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a la salud ocupacional (con garantías a la seguridad y la salud)
Esto afectará positivamente la economía corporativa, puesto que será oportuno para prevenir riesgos, reducir gastos de emergencias y hasta prevenir disputas legales. Facilitará la confianza del empleado, sintiéndose seguro en su área de trabajo y de representar el nombre de la empresa; es decir, le da valor y estima a la organización misma.
El empleado no se verá como una pequeña parte prescindible, sino que podrá desarrollar verdadero compromiso con su lugar de trabajo porque entiende que es tomado en cuenta como alguien importante.
Así que, para comenzar con un ambiente laboral seguro, puedes comenzar con tres pasos:
- Generar la política de salud y seguridad laboral, enfocada en lineamientos según la ley de cada estado y país.
- Dar a conocer estas medias a los miembros que componen la empresa; así estarán comprometidos y motivados en todas las participaciones que sean necesarias.
- Establecer un área de salud ocupacional que podrá analizar y trabajar específicamente en las debilidades, explotar las fortalezas y resguardar a los empleados. Esto incluye estudios de riesgos e implementar las medidas para reducirlos.
Cabe destacar que el ambiente laboral seguro debe ser una prioridad constante, por lo que continuamente se deben promover charlas o talleres atacando debilidades específicas y apoyando ciertos puntos. Un ejemplo sería las medidas por el COVID-19; pese a que lleva más de dos años, hay menos riesgos y mayor protección. Siguen vigentes las pautas de precaución.
Ambiente laboral seguro
Como se explicaba en líneas anteriores, un ambiente laboral seguro irá de la mano con 2 grandes puntos:
- Reducir los riesgos físicos para los empleados
- Mejorar el clima organizacional, ligado a las emociones y mente de los empleados
Es importante demostrar cómo luciría, entonces, una empresa con un ambiente laboral seguro (esta puede ser una misión totalmente factible, como Google ha demostrado). El ambiente laboral seguro, centrado en la salud ocupacional, cubrirá:
- Seguridad en horarios de entrada y salida para su personal
- Promover la inclusión de personas con discapacidades, incluyendo las ayudas de desplazamiento y área de trabajo acorde a su requerimiento
- Limpieza y organización del espacio personal durante las horas del trabajo
- Prestar un espacio suficiente y libre para cualquier emergencia
- Espacios arreglados al trabajo que se realice
- Elementos eléctricos con buena funcionalidad para reducir riesgos
- Escritorios, mesas y sillas con calidad ergonómica
- Buen estado en los equipos informáticos, apropiados para prevenir daños en la salud visual
- Proporcionar iluminación correcta y ventilación
- Temperaturas correctas según la temporada
- Mejorar las formas de ejecutar las tareas, llevando una buena organización y promoverlo de modo correcto
- Poseer señalización y plan de emergencia
Muchas de estas medidas también pueden conocerse con sustento legal leyendo la OSHA, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en los Estados Unidos. Según su introducción, establecen: “Organismo nacional de salud pública dedicado a defender la proposición básica de que ningún trabajador debe tener que escoger entre la vida y el empleo”.
Por otra parte, el clima organizacional debe comenzar, por lo mínimo, con:
- Poseer directivas o liderazgos positivos
- Promover la comunicación asertiva
- Aplicar sistemas de compensación
- Mejorar el salario emocional
- Incentivar las relaciones interpersonales sanas
- Ayudar a los empleados a sentirse autorrealizados
Esto no se traducirá en pérdida de ningún modo. Además de estar en regla con las normativas, se previenen amenazas legales y hasta pagos de multas, pero también ganará empleados dedicados a su lugar de trabajo con mucha disposición, ayudando en la producción o calidad del servicio que se ofrezca. Habrá creatividad, para lograr destacar como una de las mejores empresas. Se podrá observar una mejor relación y, por lo tanto, productividad entre el equipo de trabajo.
Son muchos los beneficios que se consideran cuando el ambiente laboral es seguro. Se trata de una inversión porque, al final del día, todo lo aportado en esta área será de mayor ganancia para la empresa.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito