Un proyecto de inversión suele ser un plan que tiene una empresa o compañía para lograr sus objetivos, ya sea expansión de oficinas, planta o en otros estados/países, o sacar algún producto nuevo. Pero, para lograrlo, se necesitan recursos. Por ello, se debe hacer una planificación y estudiar diversos aspectos para determinar si está en la capacidad de lograrse. O bien lo pueden estructurar en tres escenarios: «hacerlo, no hacerlo o postergarlo».

Cabe destacar que, en esta clase de proyectos, siempre se debe evaluar la factibilidad y sus efectos en ámbitos ambientales, sociales y/o jurídicos.

Proyecto de inversión: ¿es viable?

Más que viable, un proyecto de inversión es esencial. Esto debería ser evidente para cualquier inversionista o administrador de empresas, puesto que permitirá estudiar sus posibilidades, analizar riesgos y tener éxito en el proyecto.

¿Qué permite estudiar un proyecto de inversión? Tres cosas:

Teniendo en cuenta qué se quiere lograr, con el proyecto de inversión se puede dar la aprobación a la salida monetaria de la tesorería, lo que conlleva estudiar si es viable hacerlo y cómo hacerlo sin perder mucho, o con el menor nivel de riesgo.

Evalúa todos los aspectos del proyecto, sus pros y contras

Entonces, para el proyecto de inversión necesitan estudiarse los siguientes puntos (aquí el orden sí interfiere, así que es mejor seguir los pasos de forma ordenada):

-El mercado:

Lo que se puede lograr por medio de estadísticas, como determinar el mercado al que desean llegar y hacerles preguntas al público meta de acuerdo a lo que diagnosticaron: según edades, zona geográfica, sexo, intereses, etc.

La competencia es otro análisis importante para el mercado; permite detallar qué le interesa al público y hasta cómo se puede mejorar. Así, saldrían con una respuesta a esa necesidad que evidentemente no se está cubriendo. Si la competencia es agresiva o difícil de entrar, entonces se puede replantear el enfoque del producto y esto dará más posibilidades a la creatividad, pensando, por su puesto, en el costo.

-Impacto dentro de la misma empresa:

Recuerda que será un proyecto que estará siendo promovido por la misma empresa; por lo tanto, se debe profundizar en la posibilidad de que sea un plan factible. Entonces, se debe considerar si existen los siguientes medios para realizarlo:

Todo requiere de personal humano, recursos económicos y espacio físico donde se ejecute el plan. ¿Posees el personal dentro de tu compañía o deben contratar más personal capacitado? ¿Sería mejor un trabajo presencial o trabajo a distancia, para reducir gastos? Recuerda: en este punto hay muchas alternativas que la globalización ha permitido para desarrollar proyectos exitosos.

-Procesos administrativos:

Se trata de todos esos procesos un tanto agotadores, pero necesarios para evitar problemas legales. En muchas ocasiones, son los que detienen inversiones, por no tomar medidas necesarias para ejecutarlas:

-Estimación financiera:

Este será otro gran punto para considerar la viabilidad de la inversión. Los más destacables son:

-Legalidad:

Estar al día con este punto será la calma total durante todo el proyecto. Conocer las leyes y tener un equipo jurídico correcto será lo mejor. Aquí podrás ver a cuáles leyes debes adaptarte, si habrá impedimentos, pérdidas o costos.

Un proyecto de inversión no es cualquier cosa, ni algo que se llevará a cabo en poco tiempo. Requiere de dedicación y mucha disposición para sacar lo mejor. En el Doctor del Crédito tenemos un equipo que puede asesorar en temas de inversión. Conoce mucho más siguiendo nuestras redes sociales. 

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito