Destinar un dinero para el ahorro cuando no tienes ingresos fijos puede ser algo complicado para algunas personas. Sin embargo, hoy día es posible ahorrar si trabajas de forma autónoma y tus ganancias cambian cada mes. Sólo es cuestión de aprender a administrar mejor los ingresos variables, ¡y saber organizarte con los gastos un poco más!
Primero, debes partir de la premisa que no necesitas un salario, sino ingresos mensuales. Hay estrategias para ahorrar tanto si eres un trabajador por cuenta propia, freelance, o ganas dinero por honorarios profesionales. Para que tengas capacidad de ahorro con ingresos variables, sigue estos valiosos tips.
Puedes ahorrar con ingresos variables: sigue estos tips
Pon en marcha el preahorro
El método idóneo para ahorrar con ingresos variables es el preahorro. ¿De qué se trata? Consiste en apartar una parte de las ganancias en tu cuenta para no tener que gastarla. Para ello, debes pensar que ese dinero no será destinado a ninguna otra forma de consumo más que para el ahorro.
Fíjate un porcentaje de ahorro aplicable a la cifra que cobras, guárdalo en una cuenta y así no te verás tentado a gastar.
Crea un colchón de ahorro
Una forma efectiva e instantánea de ahorrar con ingresos variables es a través de un colchón de ahorro o un margen específico que, al conseguirlo, puedas tener una cifra ahorrada al mes.
Los montos disponibles en tu colchón de ahorro pueden subsanar imprevistos en caso de que cobres o ganes muy poco en un determinado mes. Efectúa una transferencia automática en la cuenta prevista para el preahorro, para que tengas una cuenta con fondos disponibles y soporte los ingresos mes a mes.
Esta estrategia es útil para ahorristas con ingresos mensuales fluctuantes. Para establecer un sistema de ahorro basado en un colchón que se nutra mediante ingresos variables, debes seguir estas instrucciones:
- Define tu ingreso promedio: se sabe que tus ingresos son variables, pero si llevas tiempo cobrando dinero de esta forma, seguramente conoces el monto mínimo o promedio que puedes recibir en un mes de actividad. Si tienes dudas al respecto, consulta el resumen de tus ingresos mensuales de los últimos meses.
- Establece un monto fijo de preahorro mensual: inicia con un porcentaje mínimo de 5 % y progresivamente lo puedes aumentar según convenga. Recuerda que es necesario que lleves un control presupuestario que permita conocer tus ingresos y gastos necesarios.
- Triplica esa misma cantidad y mantén la cuenta en la que cobras con este saldo.
- Transfiere constantemente de la cuenta donde recibes tus ingresos a la cuenta de preahorro.
Ya puedes dar los primeros pasos para el preahorro a pesar de que percibes ingresos variables. También puedes establecer un monto fijo y ajustarlo a la cifra que deseas ahorrar al final del mes.
Es importante que tengas en cuenta que la organización y la priorización de los gastos reales son clave para preahorrar mensualmente. ¿Conoces otros métodos para el preahorro? Comparte tus conocimientos con nosotros.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito