Los niveles financieros definen el grado de libertad financiera en el que te encuentras. La mayoría de los emprendedores fijan el objetivo de lograr la plena libertad financiera; algunos lo logran, otros desisten en el arduo trayecto. ¿En qué nivel estás ahora?
La libertad financiera no es algo que se logra de la noche a la mañana; necesitas invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Todo aquel que desee elevar al máximo su seguridad financiera debe estar consciente de que hay que tener mucha perseverancia, disciplina y hasta hacer sacrificios para alcanzar esta meta de vida. Seguidamente, te ofrecemos una guía para determinar tu nivel financiero, para así trazar estrategias y planear acciones que te permitan avanzar al siguiente peldaño.
Nivel financiero: ¿estás en el correcto?
Nivel 1. Supervivencia financiera
En este nivel, las personas ganan dinero en un trabajo remunerado sólo para los gastos necesarios del día a día. Los ingresos alcanzan las mismas cantidades de los gastos, e incluso a veces los gastos superan las ganancias.
En el “modo supervivencia” no existe la capacidad de ahorro para asumir eventualidades o un posible despido. Las personas de este grado financiero se endeudan con frecuencia y deben esperar la siguiente fecha de pago para pagar sus compromisos. Es un círculo vicioso que se repite y lleva a pedir “vales”, adquirir hipotecas, préstamos individuales o adelantos de sueldo para subsanar los gastos.
Hay muchos factores que inciden en que una persona se mantenga en este nivel: falta de organización financiera, compras compulsivas, o carencia de planificación. ¿Cómo superar este nivel? Planifica y controla los egresos; elabora un presupuesto con base en necesidades reales, minimiza los gastos y busca nuevas fuentes de ingresos.
Nivel 2. Estabilidad financiera
La estabilidad financiera es el nivel necesario para vivir en tranquilidad y con comodidades aceptables. Los ingresos superan los gastos. Las personas de este nivel tienen capacidad de ahorro y pueden crear un fondo para solventar emergencias.
Aprovecha los ingresos salariales para invertir en un proyecto fructífero y pasar al próximo nivel. Es importante administrar correctamente las finanzas, ahorrar e invertir para asegurar el futuro. Estudia la posibilidad de generar ingresos pasivos para no depender tanto de tu actual empleo.
Nivel 3. Seguridad financiera
La seguridad financiera garantiza la suficiente disposición de dinero para invertir en negocios viables y también para ahorrar. En esta etapa, el dinero invertido genera dividendos e ingresos pasivos sin depender exclusivamente de tu trabajo.
Pero, a pesar de que las personas tienen seguridad financiera por entradas adicionales o fuentes de dinero pasivo, aún no pueden vivir sin trabajar. Si estás en este nivel, te aconsejamos establecer objetivos a mediano y largo plazo; invertir, ahorrar y diversificar los ingresos para reducir el riesgo de contraer pérdidas.
Nivel 4. Libertad financiera
Lograste la libertad financiera si recibes ingresos pasivos para pagar todos tus gastos, no dependes de un empleo para vivir y puedes disfrutar del tiempo de ocio para realizar todo aquello que te gusta hacer. Aunque, si eres un asiduo al trabajo, podrás dedicarte a ello sólo si así lo deseas.
Te recomendamos controlar los egresos para que no excedas los ingresos pasivos y asegurar cada uno de los activos que has adquirido. Si deseas conseguir la abundancia financiera, debes seguir invirtiendo de forma inteligente, asumir riesgos pero con estudios financieros previos, y tomando en cuenta las tendencias del mercado.
Nivel 5. Abundancia financiera
La abundancia financiera es la plena libertad financiera. El dinero no es problema; los empresarios que se encuentran en esta etapa generan ingresos sin trabajar y producen excedentes en abundancia. Los ingresos pasivos superan con demasía los gastos de la vida cotidiana; la persona puede disfrutar de lujos y una vida holgada económicamente.
En el quinto nivel financiero se dispone de mucho más dinero de lo que necesitas para llevar una buena vida. No te confíes si has alcanzado el nivel más alto; resguarda tus activos, supervisa las cuentas y las inversiones. ¡Nunca descuides las finanzas!
¿Ya sabes en qué nivel financiero te encuentras?, ¿en cuál pretendes ubicarte en el futuro? Comenta en redes sociales tus puntos de vista; nos interesa tu aporte al universo financiero.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito