Cuando dos personas deciden estar juntas, deben tener la suficiente madurez para saber comprometerse y aprender a trabajar en conjunto. Eso incluye saber crear un plan financiero para parejas, porque ahora la vida será siempre de esa forma.
Ahora, es comprensible que en la vida no siempre salga todo según lo planificado, pero siempre es importante estructurar un plan, tener metas, objetivos, seguir algún rumbo. Si no lo definen como pareja, pues estarán decidiendo llevar una vida sin sentido, y fácilmente la relación puede irse en picada. Aunque esto aplica para todo, hoy nos enfocamos en las finanzas.
¡Aquí tienes un plan financiero para parejas!
Este plan financiero para parejas es igual a un plan de vida, plan de acción, metas, o como lo conozcas. Básicamente, su función es permitir a las parejas establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
La diferencia de cualquier otro plan de vida, es que un plan financiero para parejas estará enfocado en las metas económicas que la pareja debe crear. Claramente, no será el primer paso que tomen una vez que formalizan la relación, pero sí es recomendable iniciar el trabajo en este plan una vez que deseen comprometerse realmente.
Esto tampoco quiere decir que el plan financiero para parejas debe cumplirse estrictamente como lo querían. Solamente que puedan tenerlo como una guía y analizar si van por el camino de los sueños que habían tenido o si simplemente están estancados.
Además, es comprensible que las metas cambien. Individualmente, cada uno tiene sus propios objetivos, pero el plan financiero les permitirá adecuarse, entenderse, acoplarse y seguir ese rumbo.
¡Este plan es justo lo que necesitas!
Esta es la parte más divertida; para ello, deben definir un tiempo y lugar para que comiencen a estructurar su plan financiero en pareja:
1.- ¡Comiencen la lista!
Aquí solo será colocarle nombres a los sueños. Cada uno debe ir con disposición a la honestidad y reflexión. Será el momento para conversar qué piensan lograr individualmente y cómo entrará el plan financiero para parejas. Es decir, eso que quieren lograr en pareja tiene un costo, y ustedes en esta lista colocarán lo que más desean alcanzar.
Algunos ejemplos son metas educativas, relaciones afectivas, familiares, viviendas, medio de transporte, vacaciones y cómo las finanzas influyen en estas.
2.- Establezcan límites temporales
Ahora que tienen el nombre con metas, necesitan establecer plazos. Con una fecha estimada pueden tener claro cuánto dinero será necesario, planes de inversión o ahorro, y hacer presupuestos para comenzar a lograrlo.
Lo más sencillo es dividirlo en los populares 3 plazos: corto (1 a 4 meses) mediano (4 meses a 1 año) y largo (1 a 5 años o más).
3.- Dividir partes
Seguidamente, definirán la parte que aportará cada uno. Así, los objetivos no parecerán imposibles ni difíciles, sino que juntos lograrán llevarlos a cabo.
¿Un ejemplo sencillo? Establecer porcentajes o montos pequeños individuales para llegar al punto deseado.
4.- Crear el plan financiero para parejas
Todo lo anterior fueron análisis e ideas; ahora llega realmente el momento de definir de qué se tratará, con nombres de etapas, plazos y montos estimados (o el precio actual). La forma más sencilla será basarse en tres etiquetas:
- ¿Qué queremos?
- ¿Cuándo?
- Costo
Y estos tres, dividirlos por tiempo: corto, mediano o largo plazo. Pueden realizar diversos cuadros y dejarlos en una pizarra en la habitación.
Lo importante de estos planes financieros para parejas es que sean tomados en cuenta, que ambos cumplan con sus partes y que siempre esté visible para que recuerden.
Será más factible si crean planes a corto plazo sencillos, para que puedan cumplirlos y se sientan satisfechos de estar lográndolo. Así se motivan para ser capaces de ejecutar los planes más grandes en el futuro.
Recuerden: primero, los pasos pequeños. Luego podrán correr. El plan financiero para parejas no sólo son sueños y metas, también es productividad diaria.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito