Multitareas: cada vez alguien se vuelve más valioso de acuerdo a su capacidad de hacer diversas tareas al mismo tiempo. ¡Mayor productividad! O eso asumen todos.
En realidad, la multitarea proviene de un proceso para los ordenadores, esos equipos informáticos capaces de cumplir diversos trabajos al mismo tiempo. Pero aplicado a los humanos, la historia cambia.
Aquí te damos a conocer todo acerca del mito de la multitarea
Una persona con un perfil capaz de realizar diversas actividades al mismo tiempo es toda una joya para la compañía. De algún modo extraño, también ha sido aplicado para el ahorro del tiempo; quizás al hacer más cosas en menos horas, se podría finalizar antes y tener libertad de hacer más labores pendientes.
Psyciencia comenta los resultados de llevar una vida veloz, cargada de responsabilidades, de la lucha eterna entre ser el mejor, más rápido y menos flojo. Errores que han llevado a tomar vidas dañinas para un sistema humano.
«La sensación subjetiva de fatiga mental, de aturdimiento y embotamiento psíquico que muchas veces solemos experimentar al final del día, son los síntomas naturales de un sistema de atención y procesamiento de la información sobrecargado, al límite de su capacidad biológica».
Las redes sociales, mensajes, llamadas telefónicas, responsabilidades en casa, el trabajo; todos terminan tomando el mismo nivel de importancia. Responder al mismo tiempo a todas estas áreas es para expertos en multitareas, ser casi superhumanos. Cuando la realidad es otra: es necesario jerarquizar y tomar un tiempo para cada responsabilidad.
El que corre más rápido, no llega; siempre hay alguien más veloz. ¡Y es un pensamiento nocivo! En cambio, el que trabaja con perseverancia, sí lo puede lograr.
El doctor Etienne Koechlin explicó en BBC: «Puedes cocinar y hablar con alguien por teléfono al mismo tiempo, pero no es posible hacer una tercera tarea como leer el periódico a la vez. Si haces más de tres tareas al mismo tiempo, pierdes el hilo en una de ellas».
El cerebro humano está capacitado para hacer una tarea a la vez. Incluso en un orden, por eso las listas son tan populares y marcar algo como «completado» produce satisfacción.
Según el mismo estudio en la BBC, el humano puede tomar decisiones binarias y hacer dos cosas, pero más de ellas, dará una falla en el sistema. Aun así, no todos son capaces de esto ya que cada persona es diferente.
Por otra parte, realizar la popular multitarea producirá disminución en el rendimiento de la persona, haciendo posible que haya más errores y tome más tiempo del que supuestamente desean ahorrar.
Incrementa tu nivel de concentración
Para mejorar en la cultura multitareas, lo principal es considerar que no todos son iguales; cada uno es diferente con su propio ritmo de trabajo y conoce su capacidad.
Frases inspiradoras baratas no te permitirán llegar al «éxito». Sólo el nivel de concentración y compromiso puede lograrlo. Además, considera incluir en tu vida diaria:
- Horas de descanso suficientes, de 7 a 8 horas.
- Aplica las listas. Esto ayuda a jerarquizar y no perder de vista lo importante (o incluir actividades que no necesitas).
- Anota: el cerebro puede ser engañado con tantas pantallas táctiles. Ayúdalo a trabajar correctamente llevando lápiz y papel; es un ejercicio saludable. De hecho, si durante tu trabajo sientes que debes cumplir otra tarea, ¡anótala! Así, una vez finalices la actividad actual, podrás realizar eso que tanto te preocupaba (o incluso notarás que no es tan relevante).
- Cuidar la salud: desde la mente hasta todo el cuerpo. Evita el estrés, lleva una buena alimentación, ingiere agua, controla los estados de humor. Trabaja en ti mismo.
- Realiza actividades mentales y físicas: análisis, razonamiento lógico, caminatas o trotar.
- Aprende a hacer pausas: una vez que sales del trabajo, ya ha finalizado la jornada. Dedica tu mente a recrearse, descansar, conversar.
- Promueve las relaciones saludables y vínculos estrechos: es necesario compartir con otras personas, especialmente con los seres más queridos.
- Limita el tiempo y espacio: cuando es trabajo, elimina las distracciones, coloca cronómetros o lleva un tiempo sólo para enfocarte en tus tareas diarias. Y este espacio laboral debe ser el único; no mezclarlo con otras actividades.
- Mantén el orden: el sitio de trabajo organizado permite mayor concentración. Así evitas pausar porque debes limpiar o recoger algo.
¿Aún crees en la multitarea? Es un mito. El ser humano puede aprender a realizar varias tareas, pero lo mejor y más saludable es enfocarse en una a la vez. Cambia tus hábitos y aprende sobre la verdadera productividad con El Doctor del Crédito.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito