Cuando se trata de métodos de ahorro, es necesario conocer todas las opciones antes de llegar a la conclusión de que no funcionan; sobre todo, antes de que te rindas y creas que eres incapaz de ahorrar.
Cuando se trata de estrategias para ahorrar, existen muchas, incluso puedes implementar alguna que tú mismo desarrolles a partir de toda la información que has recaudado.
Adopta algunos de estos métodos de ahorro
A continuación, El Doctor del Crédito te presenta estos peculiares métodos de ahorro. Su finalidad es sencilla: ayudarte a ahorrar, haciendo que el proceso sea dinámico y organizado.
– Reto 52 semanas
Es una forma de ahorro progresivo. Determinas la cantidad, sólo que de acuerdo a esa suma inicial, seguirás el mismo múltiplo por las siguientes 52 semanas; es decir, todo un año de ahorros semanales.
La estrategia más sencilla es comenzar con 1 $ y semanalmente aumentar 1 número más: 2 $, 3 $, 4 $… así sucesivamente hasta llegar a las 52 semanas.
– Regla 50/30/20
Lo enseña Elizabeth Warren en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan (2005).
Con este, se enfoca en dividir el dinero en tres grupos:
- 50 % de tus ingresos estarán destinados a necesidades básicas
- 30 % gastos personales y ocio
- 20 % del ingreso mensual destinarlo directamente para los ahorros
Warren afirma en su libro: “Aquí hay un pequeño secreto que los otros libros financieros no le dirán: los administradores de dinero inteligentes no pasan mucho tiempo buscando formas de ahorrar unos centavos. Se adelantan a los artículos más costosos, buscando realizar cambios de alto impacto en el menor tiempo posible. No se preocupan por las cosas pequeñas».
– 21 días de ayuno financiero
Es otro libro de enseñanza financiera escrito por Michelle Singletary, The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom. En este, enseña una dieta económica. Tal como su nombre indica, es un plan para caminar hacia la paz y la libertad financiera acabando con los malos hábitos. Consiste en solamente aplicar los gastos necesarios; para todo aquello que no sea alimentos o necesidades primarias, no destinarás dinero por 21 días.
– Método Kakebo
El método de ahorro Kakebo tiene un origen japonés y su creadora es Motoko Hani. Su propuesta es dividir los gastos en cuatro categorías:
- Supervivencia
- Opcionales
- Cultura
- Extras (incluidas emergencias)
Y registrar todo lo que se utilice según su etiqueta, ya sean gastos o ingresos. Esto quiere decir que te permitirá tener un diario exclusivo para manejar tus finanzas personales y tener el control.
El Kakebo viene a traducirse literalmente como Libro de cuentas para el ahorro doméstico. ¡Además!, es un libro que también puedes obtener para conocer sobre el tema a profundidad.
– Método Harv Eker
- Harv Eker es el formador de este método. Es reconocido como un motivador de las riquezas. Su plan es enseñarte a destinar porcentajes específicos de tu dinero, mensualmente, en 6 categorías:
- 55 % necesidades básicas
- 10 % ahorros
- 10 % formación/educación/cultura
- 10 % inversiones a largo plazo
- 10 % ocio
- 5 % donativos
¡Ahorrar es muy importante para prevenir gastos de emergencia!
Ya sea que prefieras crear tu propio método de ahorro, o que decidas seguir uno de estos, ¡lo fundamental es ahorrar! Especialmente en gastos de emergencia.
Toma tus precauciones y comienza a ahorrar/registrar. ¡Recuerda que El Doctor del Crédito te puede ayudar!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor