Somos los dueños de algunas propiedades y tenemos problemas con el pago mensual. Entonces, no debemos preocuparnos ni ser tan impacientes. Busquemos soluciones para mejorar esta situación que nos está afectando el bolsillo. Inclusive, pongámonos en los zapatos del inquilino por la situación en la que nos encontramos en este momento, que es la pandemia. No obstante, pensemos: ¿qué medidas debo tomar si el inquilino se niega a pagar? Aquí encontraremos la solución.
Jamás te dejes llevar por el enojo y el impulso
Antes que nada, hay que pensar con la cabeza fría y analizar bien la situación. En otras palabras, no debemos tomar decisiones apresuradas que, a la larga, nos pueden acarrear problemas. También existen leyes por las cuales tenemos que regirnos y, sobre todo, estamos en la obligación de respetarlas. Por otro lado, hay medidas que no podemos descartar y nos pueden ayudar si el inquilino se niega a pagar. Estas son algunas de ellas:
- Estudiar el contexto actual: principalmente, el contexto que estamos viviendo no es algo frecuente; hay una pandemia y existen muchas medidas de protección hacia el inquilino. En otros tiempos, si el inquilino no cumplía con el pago, el propietario podía solicitar por medio de un proceso legal su desalojo por incumplimiento. Sin embargo, el gobierno cambió algunas reglas, dando un plazo al inquilino.
- Analizar nuestra situación financiera: este punto es importante para nosotros. Según la situación económica en la que nos encontremos en este momento, podemos llegar a ser más flexibles con el inquilino. Es decir, si contamos con una reserva, podemos cubrir nuestros gastos y así podemos darle un plazo a la persona para cumplir con el pago.
- Soluciones temporales: en este caso, podemos pensar en acuerdos que nos sirvan como soluciones. Estos son algunos de ellos:
- Establecer un plan de pago
- Perdonar cierta parte de la deuda
- Hacerle un descuento
- Dar un plazo de pago
- Buscar ayuda. Tomemos en consideración lo siguiente:
- Existen programas de ayuda para nosotros los propietarios
- Algunos sitios están brindando plazo para pagar impuestos de las propiedades
- Busquemos alguna ayuda por parte de un familiar, amigos o prestamistas
- Podemos solicitar una ayuda con bajos intereses
- Existen cooperativas que nos pueden brindar ayuda
Si el inquilino se niega a pagar, sigue nuestras recomendaciones
Todos los puntos mencionados anteriormente son de gran importancia para nosotros los propietarios y para el inquilino. No descartemos ninguno; en caso de que uno no sirva, pasamos al siguiente y así sucesivamente, hasta llegar al más conveniente para ambos. Es decir, para nosotros los propietarios y el inquilino.
Si después de haber conversado con el inquilino, tomando en consideración todas las medidas posibles y aún se niega a asumir su responsabilidad, debemos tomar en cuenta la parte legal. En otras palabras, en caso de que nada de esto funcione, solicitamos el desalojo de la propiedad.
Lo ideal para nosotros, los propietarios, es contar con lo acordado con el inquilino, es decir, el pago de ese monto según el contrato. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un contexto muy diferente al de unos tres años atrás; así que debemos tener consideración hacia otras personas que han sido vulneradas por ser despedidos de sus trabajos y no tienen para asumir la responsabilidad del pago de dicha propiedad. Si eres dueño de una propiedad y consideras que estás pasando por esta situación, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito