Alguna vez has pensado: “¿Cuándo es el momento indicado para comenzar un negocio?” De ser así, y si tienes un proyecto en mente, aquí te damos la respuesta. Además, te enseñaremos cómo elaborar un estudio de mercado.
Para comenzar con este interesante tema, compartiremos esta frase de Seth Godin: “El mejor momento era el año pasado, el segundo mejor momento es ahora”. Esta frase nos da a entender que el tiempo no determinará el éxito de la empresa.
Estudia tu mercado y tus potenciales clientes para comenzar
¿Te has dado cuenta de que muchas veces, en tiempos de crisis, algunos negocios fracasan y otros incrementan sus ventas? Esto ocurre porque algunos emprendedores saben cómo aprovechar los tiempos de crisis y otros no. No importa el tiempo en que desees comenzar un negocio, importa cómo manejas la situación y cómo llevas tu emprendimiento en circunstancias no tan beneficiosas.
Por ejemplo, desde que inició la cuarentena por el covid-19, muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas o reducir el personal porque sus ventas decayeron. Por otra parte, negocios como restaurantes se reinventaron, ofrecían a sus clientes delivery; de esta manera, sus ventas se mantuvieron y en algunos casos se incrementaron.
Otro ejemplo: instituciones educativas privadas optaron por dar sus cursos online. Muchos empresarios se llenaron los bolsillos a pesar de la dura situación económica que se ha estado viviendo en diferentes partes del mundo.
Para comenzar un negocio, debes tener en cuenta dos factores importantes: estudiar el mercado y los potenciales clientes. Esas son las claves para llevar una empresa a la cima, sin importar el momento.
Para comenzar un negocio, aprende cómo hacer un previo estudio del mercado y de los potenciales clientes
Un estudio de mercado se refiere a una previa investigación que debes hacer para evaluar la viabilidad comercial para comenzar un negocio. Estos son los pasos que debes seguir para hacer tu estudio de mercado:
1. Identificar el público objetivo
Necesitas saber los siguientes aspectos de tu público objetivo para diseñar una estrategia de marketing adecuada:
- Ubicación de tu público
- Género y edad
- A qué se dedican
- Valores y estilo de vida
- Qué les gusta hacer y qué no les gusta
- Un promedio de sus ingresos
- Dónde buscan sus productos o servicios
Entre más completa esté la información, mejor definirías a tu cliente ideal.
2. Investiga a tu competencia
Esta información te permite identificar quiénes ofrecen los mismos productos y servicios. Aunque vendan lo mismo, con esta información puedes hacer que tu empresa sea novedosa, empleando nuevas estrategias de marketing. Estos son los puntos claves que debes conocer de tu competencia:
- Cómo trabaja la competencia
- Cómo atienden a sus clientes y qué canales utilizan
- Cuáles son sus debilidades y fortalezas
- Cuál es el beneficio de sus servicios o productos
3. Usar técnicas de recolección de información
Para obtener la información de los puntos anteriores, necesitarás algunas técnicas de recolección de datos. Lo más recomendable es usar encuestas cuantitativas y cualitativas.
- Cuantitativas: te permiten recolectar datos cuantificables, es decir, datos que puedes utilizar para hacer algunas comparaciones con estadísticas.
- Cualitativas: te permiten ir más allá de los números. Con las encuestas cualitativas puedes conocer motivaciones, opiniones y gustos de los consumidores.
4. Realizar un análisis de los datos
Con la información recopilada, puedes generar un análisis detallado. Tu estudio de mercado responderá a lo siguiente:
- Cuáles son los mejores sectores o nichos para invertir
- Cuáles son las debilidades y fortalezas del mercado actual
- Cómo trabaja tu competencia
- Dónde puedes obtener buenas oportunidades
Si deseas obtener más herramientas para comenzar un negocio, no te pierdas esta 5° edición. Encontrarás información útil para convertirte en un emprendedor exitoso. Te compartiremos nuestros conocimientos en negocios y finanzas.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito