El tema del manejo de las finanzas no solamente es para los adultos, sino también para los jóvenes y niños. Si como padre te preocupa el futuro de tus hijos y su bienestar financiero, no te angusties. Te motivamos a enseñar a tus pequeños a cómo administrar su dinero; aquí te daremos las herramientas que necesitas.
Cómo enseñar a tus hijos a administrar su dinero
Lo primero que debes hacer es involucrar a tus hijos en el manejo de las finanzas del hogar. Si todavía son pequeños entre 5 años en adelante, te recomendamos explicarles de manera didáctica para que puedan comprender de forma fácil y rápida.
1. Definición del presupuesto familiar
Para enseñar a tus hijos a administrar su dinero, establece un presupuesto familiar mensual. Determina una meta financiera cada mes, por ejemplo, unas vacaciones, la compra de útiles escolares, algún evento, etc. Recuerda, debe ser una meta que se ajuste a las necesidades de cada uno de los integrantes. Para cumplir con el objetivo deben establecer un porcentaje de sus ingresos para ahorrar.
Explícale a los más pequeños, con mucha paciencia y amor, que el dinero no cae del cielo, que para obtenerlo se debe cumplir con responsabilidades asignadas por un jefe o líder. Ese dinero debe ser utilizado correctamente para no desperdiciarlo en cosas innecesarias. Por este motivo, se fijan los presupuestos familiares para cumplir con las metas establecidas.
2. Da el ejemplo
Los niños aprenden con el ejemplo. Lleva siempre contigo tu lista de compras. No te salgas de tu presupuesto, siempre adquiere lo que necesitas, no malgastes el dinero en cosas innecesarias. No les compres todo lo que ellos pidan; si estableciste algún dulce en la lista, eso es lo que les comprarás. No gastes dinero de más. Recuerda que los niños son muy observadores; si ellos ven que malgastas el dinero, también harán lo mismo y se acostumbrarán a pedirte más cosas cada vez que salgas con ellos. Oriéntalos a administrar su dinero adecuadamente.
3. Compra una alcancía para tus hijos
Enseña a tus hijos desde pequeños a ahorrar. De la mesada o del dinero que les das para sus meriendas, ellos tomarán la iniciativa de ahorrar para comprar sus juguetes o sus golosinas preferidas. Para enseñarles a administrar su dinero y ahorrar, motívalos. Llévalos a elegir una alcancía que les guste y explícales que el dinero ahorrado sólo debe ser utilizado para cumplir sus propias metas financieras.
Pasos para enseñarles a tus hijos a ahorrar
Puedes asegurar el futuro de tus hijos si les enseñas la importancia de ahorrar. Explícales que el dinero ahorrado les puede servir para cubrir, en un futuro, sus necesidades o para comprar algo que ellos desean; bien sea una bicicleta, un balón nuevo o cualquier otro juguete costoso.
1. Asígnales una mesada o dinero por tareas realizadas
Para que tus hijos puedan comenzar a ahorrar, necesitarán dinero. Fija en tu presupuesto familiar un pequeño porcentaje del dinero para tus hijos. Puedes dárselos semanalmente como una mesada o puedes darles dinero por el cumplimiento de alguna tarea que les asignes. Explícales que, de ese dinero, pueden ahorrar la mitad y así podrán comprar más adelante lo que ellos desean. De esta manera, los estarás ayudando a administrar su dinero.
2. Abre una cuenta de ahorro para tus hijos
Actualmente, la mayoría de las entidades financieras ofrecen a los padres una cuenta de ahorro para sus hijos, lo cual es muy beneficioso para su futuro. A través de esa cuenta, pueden ahorrar para sus estudios académicos o, incluso, para la compra de una vivienda. Puedes enseñarles a tus hijos cómo depositar en su cuenta.
Esperamos que esta información sea de gran ayuda para enseñarles a tus hijos cómo administrar su dinero. Si te gustaría abrir una cuenta de ahorro para tus pequeños, recuerda que puedes acudir al Doctor del Crédito. Él te ayudará a administrar tu dinero adecuadamente y estará a disposición para brindarte asesoría financiera.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor