La independencia financiera y la libertad financiera son muy similares. La independencia es el primer paso hacia la plena libertad y una jubilación anticipada. Hay un momento en el que tus ingresos pasivos cubren todos tus gastos de subsistencia, pero te sientes lo suficientemente cómodo como para ser libre y tomar otras decisiones.
La independencia financiera es la posibilidad de no tener que trabajar en un empleo que no te gusta. Y si hoy no tienes un sueldo durante unos meses, no pasa nada. Gracias al dinero que has generado y ahorrado podrás durar de meses a años cómodo.
Conociendo la independencia financiera y cómo conseguirla
Ser económicamente independiente no consiste solamente en ganar lo suficiente, sino en ahorrar y ser capaz de gastar lo suficiente.
Las tarjetas de nuestros padres no siempre estarán disponibles, por lo que es importante animarse a crear, gestionar y respetar tus propios fondos. Entonces, cuando te gradúes de la universidad, es importante que comiences a trabajar para alcanzar la independencia financiera.
A menos que estés preparado para poner en práctica un plan específico para tu vida y seguirlo, la independencia podría estar fuera de tu alcance. ¿Pero qué puedes hacer si realmente deseas alcanzarla?
Estas son las formas de independizarse financieramente
En primer lugar, conviene contar con un trabajo, a tiempo completo o medio dependiendo de tu disponibilidad, pero lo importante es trabajar para tener un ingreso seguro. Asegúrate de preguntar por los beneficios de los empleados, como el seguro médico y las opciones de ahorro para la jubilación. ¿Sabías que planificar la jubilación desde una edad temprana es otra clave para alcanzar la independencia financiera?
Si vives con tus padres, es un plus para ahorrar y enfocarte en tener tu propia casa, incluso para ir estableciendo tu propio fondo de emergencia.
Sé abierto y toma consejos
Si sientes que es complicado el proceso, no tengas miedo de pedir ayuda. Ya sea a tus padres o tutor, a tus amigos o a un planificador financiero profesional, cada uno tendrá una perspectiva diferente sobre hábitos económicos y podrán aconsejarte.
Claves
Cada quien toma un camino diferente para hacer las cosas, pero hay claves generales que puedes tomar en consideración:
- Si vives con tus padres pero quieres independizarte económicamente, pon una fecha límite para mudarte.
- Sigue un presupuesto que incluya los gastos de manutención, el ahorro y la inversión.
- Libérate de deudas. Mientras más ahorres, más rápido podrás alcanzar tu objetivo.
Recuerda que los hábitos que empieces desde ahora te acompañarán en el futuro. No siempre contaremos con la ayuda de nuestros padres y aunque a veces puedan sacarnos de apuros, es mejor aprender a cumplir con nuestras responsabilidades como adultos.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor