Tener un bebé es una noticia emocionante pero también puede ser un poco preocupante para aquellas madres trabajadoras. Aparte de ser el tiempo para establecer un vínculo con tu bebé, el tiempo de lactancia también puede ayudar a recuperarte física y mentalmente del estrés del trabajo.
Pero para gestionar tus finanzas durante la maternidad necesitas saber cómo será tu nómina por cada mes de baja y hasta tu vuelta al trabajo. Hoy te daremos algunos consejos para aprender a administrar tu dinero durante una licencia por maternidad.
¿Qué es la licencia por maternidad?
La licencia por maternidad es el periodo en el que una madre deja de trabajar tras el nacimiento de un hijo. Cuando una empleada está embarazada, el empleador puede esperar recibir solicitudes de baja. Puede comenzar antes del nacimiento del niño si la madre lo solicita, o tiene alguna complicación, o puede comenzar después del nacimiento.
Sigue estos consejos para administrar tu dinero fácilmente:
Haz un presupuesto pre y post-parto
Antes de dar a luz es recomendable calcular cuál será tu presupuesto después del parto. Haz un estimado y ve adaptándolo poco a poco. Esto te ayudará a ahorrar dinero con bastante rapidez.
Ese ahorro extra puede servirte para complementar ingresos y cubrir gastos mientras estás de licencia por maternidad. Si lo presupuestas con antelación, pronto podrás contar con un buen monto para estar tranquila durante la baja. Ahora, si lo que planeas es establecer el presupuesto luego del nacimiento, trata de destinar la mayor parte posible de tus segundos ingresos al ahorro.
Ahorra días de vacaciones y permisos de empresa
Ahorra tus días de permiso pagos y días de vacaciones para poder extender tu tiempo de baja por maternidad. Esta opción es uno de los métodos más sencillos para abarcar un poco más de tiempo sin tener inconvenientes. Consulta la política de la empresa en la que trabajas e intenta ahorrar cuantos días de permiso y vacaciones te permitan.
Planifica otros gastos
Después de la llegada del bebé, los gastos médicos, como visitas al doctor, medicamentos, pañales y alimentos aumentan. Es importante tener dinero extra a mano en los primeros meses después de tener un bebé.
Ten en cuenta elementos como el seguro de vida y el coste añadido de agregar a tu hijo a la póliza de seguro médico. Y si te es posible, empieza a planificar y ahorrar para la educación de tu hijo lo antes posible.
Mantén tus habilidades profesionales al día
Pasar un tiempo prolongado fuera del trabajo puede hacer que te sientas fuera de onda o más estresada al momento de volver.
Por eso, es conveniente dedicar un tiempo durante la licencia por maternidad a ejercitar y pulir habilidades clave y mantenerte informada sobre la actualidad del sector en el que te desempeñas para asegurar una vuelta exitosa al trabajo. Esto te permitirá no sólo garantizar tu empleo, y seguridad financiera, sino escalar dentro de la compañía.
Prioriza el cuidado de tu bebé
En algún momento tendrás que volver al trabajo, por lo que deberías planificar con antelación el cuidado de tu bebé mientras no estés. No siempre es fácil organizar el cuidado de los niños y esto puede llevar algún tiempo. Es posible que tengas un familiar dispuesto a cuidar de tu hijo, pero de no ser así, busca una lista de guarderías certificadas en tu zona.
Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda. Recuerda que todo está en la organización, así que manténte a ti y a tus finanzas saludables y libres de estrés.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
Referencias bibliográficas: