Sin duda alguna, tener hijos es una decisión muy personal, pero si ya te decidiste y simplemente te gustaría conocer algunos consejos y saber cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de esperar para tenerlos, continúa leyendo este artículo.
Conocemos a muchas parejas que pasan años y años juntos y no tienen hijos. Por curiosidad, se les pregunta por qué no han tenido hijos, a lo que un gran porcentaje suele responder que están esperando a tener una estabilidad económica que les permita darse ese lujo.
Pero, si pensamos y comparamos la economía de años anteriores y la economía actual, seguramente estemos de acuerdo con que tener hijos antes hubiese sido la mejor opción. Cada año, las cifras de gastos para criar hijos siguen incrementando. Pero como dice el codirector de inversiones Plancorp y BrightPlan, Peter Lazaroff, “la vida no se vive en una hoja de cálculo”. En pocas palabras, no es necesario hacer tantos cálculos y privarse de la idea de tener hijos en el momento que deseas.
Tener hijos siendo joven
1. Tendrás más energía para criar a tus hijos.
Para ningún padre es secreto que los hijos demandan tiempo y energía. Entre más edad tengas, esa energía irá cesando un poco. Siendo joven podrás hacer muchas actividades recreativas con tus hijos, podrás salir más seguido de excursiones con ellos, correr y jugar.
Siendo mayor te pondrás algunas limitaciones. Aunque puedes hacer ese tipo de actividades, no serán tantas las veces que podrás compartir con tus hijos en esas rutinas tan activas por la energía que demandan.
2. Ganando lo justo se gasta menos
“Cuando ganas más dinero, gastas más en tus hijos”, dice Lazaroff. Esto se debe a que ellos se convierten en la única prioridad para los padres. Mientras más ganes dinero, más vas a gastar en ropa, juguetes y en sus caprichos, pues siempre buscarás darles todo.
Con esto queremos decir, que no hace falta ganar una fortuna para tener hijos. Siendo joven seguramente ganes lo justo y con ese dinero puedes sustentar tu hogar y brindarle una estabilidad a tus hijos. Ganando lo justo te convertirás en un excelente administrador y aprenderás a manejar tus finanzas para que alcance para todo.
3. Cuando tus hijos terminen la universidad tendrás más tiempo de ahorrar
Tener hijos mientras se es joven tiene sus ventajas, entre ellas la oportunidad de poder ahorrar cuando tus hijos terminen la universidad. Entre más rápido ellos finalicen sus estudios universitarios, menos edad tendrás tú. Eso es ideal para recuperar parte de los gastos y usar el dinero para tu futura jubilación, porque si tienes más de 60 cuando ellos inicien sus estudios, te quedarán menos años para ahorrar para tu libertad financiera.
Tener hijos más adelante
1. Crearás tu caja de ahorro con mayor facilidad
Ahorrar durante la paternidad o maternidad es un poco complejo debido a que siempre hay imprevistos. Además, los gastos escolares y otros tipos de gastos ajustarán tu bolsillo, imposibilitando la opción de tener suficientes ahorros. Ahora, si decides tener hijos más adelante, tendrás más tiempo para trabajar en tu caja de ahorro. Recuerda, es de gran ayuda contar con ahorros para el futuro, no sólo para tu libertad financiera, sino para la crianza de tus hijos.
2. Tendrás tiempo de prepararte profesionalmente
Tener hijos siendo joven no quiere decir que no lograrás realizarte profesionalmente. Conocemos a muchos padres jóvenes que han logrado culminar con éxito su carrera. Pero, sin duda alguna, pasar por esa etapa en la juventud te será un gran desafío, sobre todo porque los hijos demandan tiempo y gastos académicos. Mantener ambos al mismo tiempo es un gran reto. Si tienes hijos más adelante, podrás prepararte y graduarte con mayor facilidad.
Para concluir este tema, compartimos esta cita de Sarah Mathews, ginecóloga y experta en fertilidad: «desde una perspectiva biológica, todas las investigaciones apuntan a que la mejor edad para tener un menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 29,9 años».
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
Referencias bibliográficas:
Chatzxy, (2021). The Pros and Cons of Waiting to Have Children. Recuperado de The Balance: