Uno de los conocimientos que menos se inculcan a nivel escolar alrededor del mundo son los aspectos financieros, siendo éstos uno de los más importantes para la vida de todas las personas. Pero esto no se limita solamente a quienes se encuentran en edad escolar, de hecho, un gran porcentaje de la población adulta en la fuerza laboral carece del conocimiento adecuado sobre las finanzas. En especial a nivel personal. Si bien parece ser algo sencillo de hacer, con la posibilidad de adquirir tarjetas y líneas de crédito a través de entes financieros, entran en juego la capacidad de orden y madurez económica que nos permitirá mantener un estilo de vida sin problemas, aún con esta holgura que nos brinda el dinero obtenido a través de préstamos. ¡Es por esto que este blog está hecho para ti! Con esto en mente, he recopilado excelentes consejos para que tus finanzas no sean una preocupación. Te servirán para organizarte durante el mes, e incluso, te permitirán anticipar tus gastos y ponerte al día con todas tus cuentas, lo que siempre es un beneficio al momento de presentar una petición ante compañías de crédito para la compra de productos, desde línea blanca hasta casas y carros. Aunque parezcan sencillos, te aseguro que tendrán un impacto positivo en tu futuro, y más aún en tu bolsillo.
Ten una referencia visual
La base de una vida saludable a nivel financiero es la organización: es necesario que reconozcas desde un primer momento que, si bien puedes tener excelente memoria, en algunos momentos solemos olvidar en qué se gasta lo que llevamos en la billetera. Esto es problemático, pues, entre los gastos que hacemos, no logramos reconocer aquellos que son realmente importantes, y los que podemos dejar atrás. Una vez que identificamos esto, podemos usar esos fondos para ahorros o acumularlos para la compra de algo más necesario pero que quizá no podemos adquirir de forma rápida por la limitación monetaria. Esta visual puede ser por medio de un cuaderno o un bloc, siempre que te permita llevar nota de tus movimientos de dinero a lo largo del mes. Las notas de este tipo sirven como referencia para que verifiques lo que gastas diariamente y en qué lo haces, de forma que puedas estudiar tus hábitos y reconocer patrones.
Si te parece incómodo ir anotando cosas en un cuaderno, puedes descargar alguna aplicación que te permita llevar registro monetario. Incluso existen algunas que te entregan resúmenes periódicos de tus gastos. Tener esta referencia visual te permite ordenar mejor tu billetera dentro del período entre pagos, además de que sirve como freno para los gastos superfluos, ya que puedes ver rápidamente en qué cosas podrías gastarlos de forma más productiva.
Define ingresos y gastos
Usando la referencia visual que te mencioné anteriormente, es mucho más sencillo organizar tu dinero en relación con los ingresos y gastos. Si bien hay algunos imprevistos, los humanos somos criaturas de hábito. Por lo tanto, normalmente los gastos serán siempre más o menos regulares, al igual que los pagos una vez que tienes un trabajo fijo. Es tan sencillo como sentarse un día a decidir la cantidad que será usada luego de cada fecha de pago: gastos de alquiler -si aplica-, electricidad, calefacción, servicios telefónicos y de internet, gastos de comida -el gasto del mes anterior es una excelente aproximación-, ropa, pagos de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, y otros gastos que tengamos de forma fija.
En este punto es importante reconocer la importancia del ahorro: destina una porción de dinero, digamos que un 10 o 15% de cada pago, que debe ir a una cuenta de ahorros. Este fondo puede ser destinado a emergencias, o simplemente como fuente de respaldo para un futuro.
Paga a tiempo
Una vez que defines tus gastos, es momento de planear y realizar los pagos. Hay ciertos servicios que puedes incluir directamente en tu cuenta, desde la cual puedes programar facturaciones para evitar retrasarte en el pago de tus deudas. Éstas te pueden afectar negativamente en el futuro, por lo que debo recalcar la importancia de mantener tus cuentas al día. Esto te permitirá también librarte de la tentación de gastar el dinero, además de liberarte de la preocupación de no cumplir a tiempo tus responsabilidades. Pagar a tiempo tiene beneficios a largo plazo para todas las personas: permite tener un mejor registro financiero ante entes bancarios en caso de solicitar préstamos, por ejemplo de naturaleza inmobiliaria.
Organiza tus documentos
Aunque en la actualidad muchos negocios trabajen con métodos modernos de pago a través de internet, la realidad es que aún sigue siendo necesario llevar un respaldo de nuestras finanzas de forma física. Lo puedes hacer imprimiendo tus estados de cuenta y archivándolos en una carpeta, en la cual puedes colocar también las facturas de los gastos que haces a lo largo del mes, así como de las cuentas pendientes. Lo ideal es que al menos una vez a la semana le dediquemos un tiempo a registrar y verificar el estado de nuestras finanzas. Esto nos permite tener una aproximación realista a la disponibilidad que tenemos de dinero.
La organización de nuestros documentos no solo es a nivel de facturación, sino también a nivel de identidad: existen riesgos reales de robo de identidad, y que a través de éstos, se incurra en deudas ajenas a nosotros. Por esto debemos tener cuidado con quién compartimos información delicada, como número de seguro social, licencia de conducir, entre otros.
Estos consejos te servirán para organizar mejor tus finanzas personales, y quiero mostrarte una forma mucho más sencilla de hacerlo: busca apoyo de personal especializado en el mercado de finanzas para personas hispanas en EEUU. Y para esto, mi recomendación es que contactes al personal de Hispanic Factor Enterprises. Ellos son especialistas en asistencia financiera, legal y migratoria para personas hispanas en este país, y con más de 15 años de experiencia, te puedo asegurar que sabrán exactamente cómo ayudarte en lo que desees. ¡No dudes en contactarlos!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185
Telefono: (786) 356-7095