Cuando se habla de libertad financiera, se hace referencia a más disponibilidad de tiempo y dinero de manera proporcional. Muchas personas piensan que es imposible o ilegal, cuando la realidad es que nunca se ha estado más cerca de lograr la libertad financiera que hasta este momento. Por eso, si eres una persona emprendedora con deseos de progresar, lee los siguientes consejos para gozar de más tiempo de calidad sin descuidar tus ganancias.

Revisa y evalúa tu estado financiero: Para saber dónde estás y hacia donde deseas dirigirte, es vital chequear tus cuentas bancarias y activos. Descifra cuál es tu patrimonio y sé totalmente honesto en este paso.

Haz un recuento de todo lo que posees y cuánto valor tiene. Una vez que hayas hecho la respectiva lista, suma tus ingresos anuales y cualquier dinero adicional que puedas obtener mediante un trabajo independiente o una inversión.

Por otro lado, también debes hacer una lista de cualquier cosa que te haga perder dinero, calcula cuánto estás perdiendo anualmente. Debes incluir las deudas de tus tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos. Debes restar esta cantidad resultante a tus ingresos anuales, lo que dará como resultado tu patrimonio.

Crea un presupuesto y establece metas financieras: Ahora que estás claramente consciente de a dónde va tu dinero, establece un presupuesto. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo que ganas en cosas que probablemente no tengan mucha importancia. El presupuesto debe incluir gastos por comida, servicios, actividades recreativas, seguros, y demás. Establece en qué áreas podrías empezar a eliminar gastos, estableciendo prioridades.

Establece metas financieras para ti mismo. Imagina dónde deseas estar en 10 años, qué es lo que quieres lograr y en cuánto tiempo. Haz que tus metas sean realistas y clasifícalas en términos de importancia. Incluye tanto metas a corto plazo como metas a largo plazo.

Ahorra: La libertad financiera no se puede lograr sin ahorros. Guarda periódicamente un porcentaje de tu salario. Puedes comenzar con una cantidad pequeña e ir aumentándola a medida que avanzas, también puedes ahorrar el dinero que no has gastado y que sabes que no vas a gastar para determinada área. Destina fondos para emergencias y no toques el dinero de tus ahorros a menos que la situación en serio lo amerite.

Mantente al día con el pago de tus deudas: De esta manera, minimizarás los gastos y no se te acumularán. Intenta usar al mínimo tus tarjetas de crédito y págalas completas cada mes y cada vez que tengas la oportunidad. Elimina gastos innecesarios y prioriza las deudas que tengas antes de las compras de ocio.

Enséñales a tus hijos sobre libertad financiera: Una parte importante de tus ahorros, aunque no lo creas, dependerá de tus hijos, pues parte de tu dinero está destinado a ellos y sus necesidades. Enséñalos a ahorrar, a ganarse el dinero y a no gastar demás. Eso te beneficiará tanto a ti como a ellos.

Establece un fondo determinado para la jubilación: Disponer de este fondo es esencial para garantizar un futuro financiero estable. Nunca es demasiado pronto para empezar a separar una cantidad de dinero y destinarla a un fondo personal para la jubilación. Puedes contactar a un asesor financiero que te ofrezca planes de jubilación y poner manos a la obra. Contar con un fondo de jubilación en la empresa donde trabajas es un derecho que debes tener, sin duda alguna. Si no cuentas con este privilegio, debes considerar buscar otro empleo.

Aumenta tus ingresos: Mientras dependas de un trabajo para ganarte la vida, intenta ser mejor en tus obligaciones para que tus ingresos puedan aumentar. Ten en cuenta que si bien quieres tener más ingresos, no debes comprometer en exceso tu vida familiar y tu tiempo personal. Después de todo, la libertad financiera significa disponer de tiempo al igual que de dinero.

Alcanzar la libertad financiera dependerá mucho del esfuerzo que coloques en lograr tus metas y se tornará más fácil lograrlo si empiezas a una edad temprana. Si estás en un matrimonio, asegúrate de que tu cónyuge comparta tus ideas financieras y esté dispuesto a gozar de la misma libertad que tú. Si estás interesado en dar este paso, te recomiendo que consultes a Hispanic Factor, pues ellos te brindarán la asesoría financiera necesaria para alcanzar la libertad financiera en los Estados Unidos. ¡Contáctalos!

Alcanzar la libertad financiera dependerá de cómo organices tus planes y la dedicación que le coloques a cada uno.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Telefono: (786) 356-7095

Hispanicfactor.org