El sistema financiero mundial es una compleja red interconectada de organismos, mercados y normativas que facilitan el flujo de dinero y crédito a través de los países. Cumple un rol preponderante en la economía mundial, dado que proporciona financiación a empresas, gobiernos y particulares de todo el mundo.

En este sentido, se fijan acuerdos de gobernanza que protegen la estabilidad y las operaciones de los sistemas económicos y financieros globales. Aquí, vamos a sumergirnos en la arquitectura del sistema financiero mundial para explicarte cómo opera esta enorme red en el planeta.

El papel de los bancos centrales

Los bancos centrales son la piedra angular del sistema financiero mundial. Se encargan de establecer la política monetaria, regular las instituciones financieras y mantener la estabilidad financiera. 

Asimismo, actúan como entidades crediticias, proporcionando financiación de emergencia a bancos e instituciones financieras en tiempos difíciles. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón son algunos de los bancos centrales más influyentes del mundo.

Mercados e instituciones financieras

Los mercados e instituciones financieras facilitan el comercio de activos financieros, como acciones, bonos y divisas. Los bancos, las empresas de inversión y las compañías de seguros son los principales actores del sistema financiero. Estas entidades ofrecen variedad de productos y prestan diferentes tipos de servicios, como préstamos, gestión de inversiones y seguros.

Regulación y supervisión

El término arquitectura financiera se refiere a las instituciones y normativas que rigen las relaciones monetarias y financieras del mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se implementó un sistema conformado por tres ejes: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el GATT (conocido en la actualidad como la Organización Mundial del Comercio [OMC]).

Cada una de estas entidades tienen funciones diferentes: el FMI brinda asistencia financiera para garantizar los pagos de deuda adquirida por los países, realiza seguimiento, implementa programas de salvataje o políticas de ajuste, y se ocupa de subsanar conforme a sus políticas las necesidades financieras de las cuentas externas.

El Banco Mundial tiene como finalidad el financiamiento de las políticas de desarrollo en materia de asistencia focalizada y obras públicas, mientras que la OMC se encarga de armonizar las normas del comercio internacional y liberalizar el comercio internacional para lograr el flujo comercial.

Como se puede ver, la regulación y la supervisión son componentes fundamentales del sistema financiero mundial. Los gobiernos y las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también  el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), como ente de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera, determinan las pautas y políticas de la regulación y supervisión del sistema financiero.

De igual manera, establecen normas para las instituciones financieras, supervisan los mercados financieros y trabajan para prevenir las crisis financieras.

Si te gustó este artículo, ¡te invitamos a seguirnos ahora mismo para que avances en tu preparación y actualización en el campo financiero!