Es muy probable que la mayoría de la sociedad conozca la importancia de la inteligencia financiera. Esta es una habilidad que permite reconocer el dinero como una herramienta, o un medio para un fin, en lugar de verlo como una necesidad o de cualquier modo incorrecto

Three Points define la inteligencia financiera como «conocimientos que nos permiten solventar los problemas que surjan alrededor de nuestras finanzas».

Asimismo, explican que hay tres puntos claves para desarrollarla:

Importancia de la inteligencia financiera

La inteligencia financiera depende de la concientización personal con respecto al dinero. El dinero posee un valor, pero este debe verse con claridad para no pasar toda la vida siendo un esclavo de los intereses contrarios. Así que darle el valor correcto permitirá trabajar para ganar sin desperdicios, lo que influye muchísimo en las acciones que se toman.

Si consideras que el dinero es una base importante para cada servicio, vivienda, alimento y hasta vestimenta, entonces trabajas en cubrir estos esenciales antes de causar un colapso financiero que pudiera traerte malas consecuencias.

A su vez, por el derroche o desperdicio de dinero, familias, negocios y hasta parejas han caído en situaciones muy graves, porque la prioridad no fue la inteligencia financiera, sino «aprovechar el momento». Cabe destacar que cuando una consecuencia, producto de una mala decisión, recae sobre una sola persona, no será tan negativo como afectar a terceros que, además, confiaron para emprender un negocio o sociedad, por lo que la confianza y reputación quedará en muy mala posición por largo tiempo. No sólo fue pérdida monetaria, fueron pérdidas de relaciones.

Cómo incrementar tu inteligencia financiera

Lo más valioso para incrementar o comenzar a aplicar la inteligencia financiera es analizando tu situación actual. Conocer la realidad de tus ganancias y gastos será primordial. También considera tu oportunidad de ahorro, cómo puedes implementarlo y comienza a organizar las finanzas personales.

Una buena idea para organizar las cuentas es llevar una agenda o diario económico para anotar tus gastos primordiales, culturales y adicionales (de hecho, existen distintos tipos de formas en las que puedes jerarquizar y organizar este diario para ser más consciente de tus finanzas).

Una vez que inicias con estos dos pasos, le seguirá:

Controla tus gastos: aquí se trata a los «gastos» como esas compras adicionales que no están permitiendo el buen fluir de la economía, sino que son «pequeñeces», como los gastos hormiga (conoce más en: Cuáles son los gastos hormiga y cómo podemos reducirlos) que, por impulsos, se realiza la compra y no permite ahorrar. Así que redúcelos lo más posible.

Aumenta el ahorro: siguiendo el punto anterior, busca alternativas, destinando ciertos porcentajes de ahorro. Sobre todo, teniendo un plan. ¿Deseas ahorrar para vacaciones, pensión o compra de una vivienda? Entonces, de acuerdo a eso, comienza el ahorro para conseguir mayor motivación.

Incrementa tus ingresos: y esto debe ser no trabajando de más, sino en ganancias pasivas. «Un ingreso pasivo es un sistema que, conforme avanzas en él, comienzas a recibir ganancias, de poco en poco, pero que con el tiempo se hace efectivo». Puedes leer más al respecto en 3 ideas de ingresos pasivos, del que estuvimos hablando en la edición 15 de Mi Dinero.

Además, incrementa tu habilidad consiguiendo más herramientas para conocer sobre inteligencia financiera. Mi Dinero posee mucho contenido gratuito disponible para que te eduques aún más.

Recuerda que lo más importante es accionar y comenzar a crear planes para lograr desarrollar la inteligencia financiera.  

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito