La fusión y adquisición (F&A) es una estrategia empresarial que implica la fusión o adquisición de dos o más empresas. Este proceso suele llevarse a cabo para alcanzar grandes objetivos estratégicos como el crecimiento, la diversificación, la cuota de mercado o la reducción de los costos. 

El proceso requiere de una diligencia acertada, acuerdos, negociaciones y procedimientos legales. En este post, analizamos los beneficios y obstáculos de esta estrategia, y también explicamos, de manera general, de qué se trata.

¿Qué es la fusión y adquisición?

Las fusiones y adquisiciones se realizan con fines de crecimiento y expansión. Esto se ha convertido en una práctica frecuente dados los buenos resultados que se pueden obtener a mediano o largo plazo. 

Muchas empresas a escala global experimentan un bajo crecimiento, y se ven en la tentativa de establecer alianzas convenientes para darles mayor impulso en el mercado. Sin duda, hay ventajas aprovechables, pero también hay que tener en cuenta los riesgos que complican el camino y que, a la larga, podrían ser contraproducentes. 

Tipos de fusión y adquisición

Es muy importante comprender los distintos tipos de fusión y adquisición, y los riesgos que conllevan, antes de tomar una decisión. Existen distintos tipos de fusión y adquisición: horizontal, vertical, conglomerada y concéntrica. Las FyA horizontales implican la fusión de dos o más empresas del mismo sector o mercado. 

Las FyA verticales consisten en la adquisición de una empresa de la cadena de suministro, como un proveedor o distribuidor. Las FyA conglomeradas implican la fusión de empresas que operan en sectores diferentes. Las FyA concéntricas son la adquisición de una empresa que opera en un sector relacionado.

Ventajas y riesgos de la fusión y adquisición

Las fusiones y adquisiciones pueden aportar varios beneficios a una empresa, como el aumento de la cuota de mercado, el acceso a nuevos mercados, las economías de escala y la mejora de la rentabilidad.

Las alianzas estratégicas favorecen el crecimiento, tanto a nivel financiero como en operatividad. Estas sinergias, a través de la fusión de dos o más empresas, derivan en una ventaja competitiva y una significativa reducción en los costos de la empresa.

Además, es una magnífica forma de diversificarse y expandirse hacia otros mercados, romper barreras y, en muchos casos, un ahorro en cuanto a estudios de mercado, investigaciones y de dinero en cuanto a manejo de recursos complementarios entre las empresas participantes. 

Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones de integración horizontal (empresas que pertenecen al mismo sector) harán que se reduzca la competencia y aumentarán los ingresos de la empresa.

Es probable que se obtengan algunos beneficios fiscales, como lo son las exenciones y bonificaciones. Sin embargo, también entrañan varios riesgos, como los problemas de integración, las diferencias o choques culturales, despidos masivos, los problemas legales y normativos, y, por supuesto, los riesgos financieros.

Comunícate con asesores profesionales o analistas financieros expertos para tomar decisiones trascendentales para tu empresa. Nosotros te brindamos opciones bien pensadas para que des el gran salto con todas las condiciones a tu favor, y con el mínimo de riesgos. Consúltanos para ayudarte a garantizar el éxito de la fusión y adquisición.