El impacto de las decisiones financieras puede llegar a tener gran amplitud, a corto y largo plazo. A corto plazo, las decisiones financieras pueden afectar al flujo de caja, los beneficios y el riesgo, mientras que a largo plazo pueden afectar a la salud financiera general de una empresa. 

Las decisiones erradas pueden ser causantes de pérdidas financieras, la quiebra u otras consecuencias inminentes. Las decisiones acertadas, en cambio, pueden conducir a un aumento de los beneficios, una mejora del flujo de caja y una mayor seguridad. Todo esto te lo explicamos a continuación.

Repercusiones de tomar decisiones financieras erradas

Las decisiones financieras equivocadas pueden tener un efecto negativo en las finanzas personales de un individuo, en las finanzas de su empresa y a lo largo de todo el proceso de gestión financiera. 

Pueden conllevar a la falta de fondos, aumento de la deuda y disminución de la puntuación crediticia. También pueden provocar la pérdida de oportunidades, pérdidas económicas y estrés en las personas. Por otra parte, las buenas decisiones financieras pueden ayudar a una persona a acumular riqueza, reducir la deuda y aumentar su puntuación crediticia.

¿Cómo impactan las decisiones financieras sobre las personas?

Las decisiones financieras inciden considerablemente en la vida de las personas. Decidirse por una opción equivocada en materia de finanzas derivará en el endeudamiento, que puede, a su vez, ser el detonante de una serie de problemas como estrés, depresión y rupturas matrimoniales. 

Por otra parte, una opción financiera conveniente puede contribuir a garantizar la seguridad económica y proporcionar tranquilidad. Las buenas decisiones financieras pueden ayudar a crear riqueza y proporcionar libertad financiera, y permitir vivir cómodamente, mantener a la familia y ahorrar.

¡Conviene tomar buenas decisiones financieras!

Una mala gestión financiera puede tener repercusiones negativas, como provocar problemas de tesorería, menor eficacia empresarial, mala calificación crediticia y dificultades para obtener capital. 

Las pérdidas financieras tienen su origen, por lo general, en las malas decisiones durante la gestión administrativa y financiera de la empresa, pero más allá del tema económico, provocan una disminución de la confianza de los clientes. 

Con respecto a las oportunidades de negocio, las decisiones aumentan el riesgo de acceder o perder oportunidades de negocios. Incluso, hay empresas que por una decisión errónea han sido víctimas de fraude, causando daños en la moral general de la organización.

¿Cómo benefician las buenas decisiones financieras?

Las buenas decisiones financieras desencadenan un impacto positivo en las personas, las familias, las empresas e incluso las naciones. 

A nivel individual, las buenas decisiones financieras pueden conducir a la seguridad, la libertad y la tranquilidad. Son necesarias para administrar fondos y ahorrar para la jubilación, invertir en activos que se revalorizan y evitar las deudas. 

A nivel familiar, las buenas decisiones pueden ayudar a las familias a crear riqueza, protegerse en tiempos de dificultades económicas y asegurar el futuro de sus hijos. 

A nivel empresarial, conducen a ganancias económicas, inversiones, aumento en los bienes empresariales, crecimiento financiero  y estabilidad.

Evita el efecto dominó negativo que provocan las malas decisiones en el ámbito de las finanzas. Síguenos para más temas como este, y ¡comienza a acertar eligiendo opciones correctas para tu empresa!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito