Es muy común que nos inquiete el bienestar de nuestras finanzas. Asimismo, deben preocuparnos los ladrones que pueden llegar a interferir en ellas. Actualmente, existen diferentes opciones para protegerlas sin mucho esfuerzo: en el caso de las líneas de crédito, la apertura de nuevas cuentas a nombre del cliente y sin su autorización suele ser un dolor de cabeza constante. Por esto, muchas personas recurren al congelamiento de crédito. Conoce todos los detalles en el siguiente artículo.

¿Qué es un congelamiento de crédito?

Se trata de un bloqueo preventivo de seguridad en donde restringiremos el acceso a nuestros informes de crédito. De esta manera, se evitará que los llamados ladrones de identidad puedan realizar aperturas de cuenta bajo un nombre que no les pertenece. Normalmente, los otorgantes de este tipo de beneficio requieren acceso al informe de crédito para verificar movimientos, fechas y puntualidad con el pago. Los nuevos acreedores de crédito no podrán ingresar a estos datos sin autorización. Cabe destacar que esta medida no afectará a los acreedores actuales.

¿Por qué es conveniente probarlo?

Si has sufrido robo de identidad, este puede ayudarte a protegerte de nuevas preocupaciones. Además, si tu información personal se ha visto expuesta y crees que podrías estar en riesgo, ¡debes tomar medidas! Por ejemplo, casos de extravío de documentos, robo de billetera o si crees que alguien ingresó en tus archivos.

El congelamiento de crédito no te limita de ingresar a tus informes anuales, realizar aperturas de cuentas nuevas (sólo tendrás que cancelar el bloqueo temporalmente) y tampoco dejarás de recibir ofertas de nuevos créditos.

¿Cómo lo activo?

Deberás ponerte en contacto con alguna de las compañías dedicadas a los informes crediticios. La gestión suele ser gratuita, aunque puede variar según el estado.

Si estás pensando en solicitar un nuevo crédito para adquisición de vivienda, automóvil o apertura de empresa, tendrás que suspender el congelamiento de crédito. En este caso, sí podrías recibir alguna cuota por bloqueo y desbloqueo.

¿Será difícil suspenderlo si ya no quiero utilizarlo?

Al solicitar el congelamiento de crédito, recibirás un número personal para poder desactivar y activar la medida cada vez que sea necesario. También podrás suspenderlo de manera temporal, pero todo dependerá de tus preferencias. Si deseas terminar con esta opción de manera indefinida, envía una solicitud a las diferentes compañías de informes de crédito. En muchos estados puede tomarse esta opción luego de siete años de haber realizado la gestión.

El congelamiento de crédito suele confundirse con la alerta de fraude. Sin embargo, poseen diferencias: las alertas de fraude siguen dando acceso a informes crediticios (se tomarán medidas para verificación de identidad). Estas pueden protegernos de la apertura indebida de cuentas nuevas, pero quizás no sean tan eficaces para las existentes.

Algunas personas suelen tener dudas y piensan que su historial crediticio podría resultar afectado. Si bien es una teoría falsa, te recomendamos buscar asesoría de los profesionales en la materia. Una segunda opinión puede ayudarte a tomar una decisión acertada y evitar molestias a futuro. En Hispanic Factor contamos con un equipo preparado y dispuesto a acompañarte en tus gestiones financieras. ¡Conócenos!

Calculadora
Todos los detalles que incurren a la hora de congelar tus créditos, serán explicados.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor