El mercado de valores es un espacio financiero fascinante. Este movimiento no depende sencillamente del azar, sino de contar con una estrategia eficiente, realizar un análisis objetivo y  tomar decisiones acertadas.

La inversión en el mercado de valores puede tener rentabilidad, hacer maximizar tus ganancias y, en consecuencia, incrementar el patrimonio a largo plazo. 

Si bien no existe una fórmula ideal para tener éxito al invertir en valores, porque el mercado es cambiante e impredecible, los inversores deben mantenerse actualizados sobre sus movimientos y estar atentos a cada uno de estos cambios.

Fíjate un objetivo

Antes de sumergirte en el mercado de valores, debes tener claro cuál es tu objetivo, qué es lo que realmente buscas y por qué inviertes.

Recuerda que tu capital es un dinero obtenido con trabajo, tiempo y esfuerzo; por ello, debes protegerlo. Al momento de pensar en adquirir acciones, ETFs, u otros elementos financieros del mercado de valores, fíjate el objetivo, descifra lo que buscas en el mercado  de valores y bajo qué principios de inversión vas a emprender en este negocio a largo plazo.

¿Deseas comprar una acción?, ¿un ETF?, ¿bajo qué principios? Determina los principios que regirán tu inversión en el mercado de valores. Por ejemplo, puedes adherirte al principio de no realizar inversiones en negocios en los que no tienes suficientes conocimientos o que simplemente no comprendes.

Define tus principios de inversión

Hay inversionistas que solo invierten en aquello que conocen, sectores donde pueden sentirse “como pez en el agua” a la hora de arriesgar su dinero. Otros parten del principio de invertir el dinero para obtener ganancias a mediano o largo plazo.

Invierte de un 15 a 20 % en valores

En el mundo del mercado de valores se realizan especulaciones sobre los movimientos del mercado. Pero, para realizar especulaciones y materializarlas, hay que invertir dinero. Lo más recomendable es especular en un 15 o 20 % para que el riesgo sea mínimo. 

Esta decisión permitirá proteger o resguardar el 80 o 90 % del patrimonio. No obstante,  una de las ventajas de la inversión en valores es que estarás arriesgando tu dinero en compañías legales y reales.

Elige compañías sólidas e innovadoras

Es importante invertir en empresas que tengan solidez y un propósito elevado; es decir, compañías que se preocupan por todo el ecosistema de interés, entre estos: clientes, proveedores, inversionistas, empleados, el medioambiente y la sociedad civil en general.

Toma en cuenta el rendimiento productivo de la empresa, su auge de ventas probado y asegúrate de que tenga pasivos bajos. Si bien las empresas que adquieren pasivos acumulan un capital de inversión considerable y pueden obtener altas rentabilidades, también existe un factor de riesgo latente dado que se sumerja en situaciones difíciles, crisis o recesión.

Las empresas más favorables para la inversión son aquellas que tienen márgenes altos de rentabilidad. Esto involucra a la industria o el sector en el que se ubica dicha compañía. 

Para hacer la elección, compara empresas que sean parte de una misma industria o sector. Al momento de invertir en el mercado de valores, hay que optar por aquellas empresas que tengan cultura de innovación, factor determinante para mantenerse en tendencia y vigente en el mercado. 

Tales empresas con cultura de innovación deben contar con un liderazgo comprobado, y un equipo de trabajo capacitado para crear nuevos productos o servicios de manera constante.

Investiga todo antes de dar el paso

Para obtener toda esta información sobre las empresas que invierten en el mercado de valores, indaga a través de los distintos canales, ya que la mayoría de esta información es pública. 

Averigua todo sobre la empresa: quién es el CEO, quiénes forman parte de su equipo, quiénes son sus directivos, nivel de formación de cada uno de ellos, su experiencia en el mercado, capacidades, logros alcanzados en su trayectoria, entre otros…

Con mente fría y objetividad, analiza la perspectiva de futuro en ese negocio. En función de los principios de inversión, tomamos decisiones sobre si comprar o vender acciones o ETFs; de allí, la relevancia de establecer la razón por la que compramos o vendemos y el plazo de inversión.

En este punto es donde aprovechamos la famosa magia del interés compuesto, el cual puede hacer que los ahorros crezcan a mayor velocidad o, en contraposición, hacer que los préstamos se vuelvan más costosos a la hora de pagar. 

Para el mercado de valores, el interés compuesto funciona de forma positiva cuando las ganancias resultantes, utilidades o rentabilidad de las inversiones se reinvierten. 

El objetivo de invertir en el mercado de valores es obtener dividendos a largo plazo y, al mismo tiempo, direccionar la compra o venta de acciones en el mercado para que esa inversión opere de forma fructífera en el tiempo.

¿Cómo hacerlo?

¿Has decidido invertir en el mercado de valores? Estos son los pasos que debes concluir para que tu experiencia produzca utilidades:

Las plataformas más populares son Ameritrade, Robin Hood, GBM, Interactive Brokers, eToro, entre otras. Su escogencia dependerá del proyecto de inversión que tengamos en mente y de lo que pensamos hacer. Existen factores a estudiar para elegir la plataforma; por ejemplo: capital disponible, las comisiones, país de residencia, etc.

Una vez que seleccionas la plataforma, ingresa los datos que se solicitan e ingresa al juego del mercado de valores. El mercado de valores es dinámico y puede ser un sitio donde obtengas jugosos dividendos o utilidades a largo plazo. Es una manera de que nuestro patrimonio crezca si actuamos de forma correcta, tomamos buenas decisiones y hacemos las cosas en el marco de un análisis exhaustivo.

Invertir es la mejor forma de tener dinero y ganarle la carrera a la inflación, lo que significa que es una buena forma de aumentar las finanzas. ¿Alguna pregunta sobre el mercado de valores? ¡No dejes de seguirnos para responder todas tus dudas sobre este tema!